Cumplir y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha sido una constante en las anteriores legislaturas con el lehendakari Urkullu a la cabeza, y el pacto suscrito por el PNV y el PSE para conformar un futuro Gobierno de coalición sigue dando prioridad a la necesidad de avanzar de manera firme en el fin de los combustibles fósiles, no solo para reducir emisiones sino como oportunidad para que el tejido económico e industrial vasco aproveche las oportunidades que ofrece la transición energética.

Fin de los combustibles fósiles

Pero el fin de las energías fósiles no solo llegará por el esfuerzo de la industria, sino que es necesario que la sociedad se implique por lo que el Ejecutivo apostará por impulsar una política innovadora en la defensa del medioambiente y en la promoción de los valores ecológicos, además de alcanzar la independencia energética de Euskadi. Para lograr este fin el Ejecutivo contará con todo el potencial que ofrece la Ley de Transición Energética y Cambio Climática aprobada la pasada legislatura.   

Economía circular

Los socios de Gobierno destacan la importancia de fomentar una economía circular que cree empleos verdes y que colabore en la mejora de la competitividad y del crecimiento de Euskadi.

Transporte sostenible

El pacto refleja también el objetivo de lograr un transporte sostenible, público, accesible y vertebrador del territorio y se fija en el modelo que deben adoptar los municipios vascos en materia de sostenibilidad. El Gobierno impulsará la ‘Agenda Urbana de Euskadi Bultzatu 2050’ para promover la regeneración urbana y la innovación en vivienda centrándose en la ciudad ya construida ara evitar nuevas expansiones que aumenten la artificialización del territorio.

En definitiva, el futuro Gobierno apostará por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicando herramientas de circularidad en las empresas, reduciendo las emisiones de CO2 vinculadas al cambio climático y minimizando los residuos que acaban en el vertedero.