El PSOE ha pedido que acudan a la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso el ministro y expresidente canario Ángel Víctor Torres; el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado; y el propio Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, al que no han citado.

Además, en su listado de 84 peticiones de comparecientes figuran el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la actual presidenta de Baleares, Marga Prohens; y el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, pero no el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ni el novio de Ayuso, a los que sí han llamado a comparecer algunos socios de los socialistas.

Estos nombres reclamados por el PSOE se suman a otros tres ya avanzados: la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el exministro de Sanidad Salvador Illa y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Estros tres nombres coinciden con los solicitados por socios del PSOE como Sumar, ERC y EH Bildu, por lo que previsiblemente serán citados a acudir a la comisión del Congreso que analiza la compra de material sanitario en pandemia por parte de las administraciones públicas, incluido el caso Koldo.

El PSOE también ha pedido la comparecencia del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo; del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez; del número dos del PP de Madrid, Alfonso Serrano; y del exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero.

Por otro lado, el PSOE solicita la comparecencia de los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina, investigados por una presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compraventa de material sanitario.

En relación con este caso, el PSOE pide la ya mencionada comparecencia de Almeida así como la de su actual número dos en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, y el presidente del pleno municipal madrileño, Borja Fanjul.

El PSOE pone el foco en otras comunidades como Canarias y Baleares, al reclamar no solamente las comparecencias de los expresidentes socialistas Torres y Armengol, sino también las de los exdirectores de los servicios de salud canarios y balear, Antonio Olivera y Juli Fuster, respectivamente, y del actual director del Servicio de Salud de Baleares, Javier Ureña.

Finalmente, en las peticiones de comparecencia del PSOE para la comisión de investigación del Congreso hay más nombres de políticos de lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta que en la comisión de investigación del caso Koldo impulsada por el PP en el Senado los socialistas han reclamado fundamentalmente perfiles técnicos.

Algunos de los nombres que figuran en el listado solicitado por el PSOE en la comisión del Senado coinciden con la del Congreso, entre ellos la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; y los presidentes de las cámaras de cuentas de Castilla y León, Navarra y Aragón.

Los grupos parlamentarios del Congreso tenían de plazo hasta este jueves a las 18 horas para registrar el listado de comparecientes para la comisión de investigación del caso Koldo.

El listado definitivo de comparecientes será votado junto al plan de trabajo el próximo martes, 16 de abril, cuando se reúna la comisión a las 11:00 horas, y la intención del PSOE es consensuar para ese momento una lista con sus socios.