El presidente catalán, Pere Aragonès, ha asegurado que seguirá trabajando para "convencer" al Ejecutivo central sobre su propuesta de referéndum acordado y ha hecho alusión a otras ocasiones en las que de partida también ha topado con una negativa: "Lo que hoy es un no, mañana será un sí", ha augurado.

Tras visitar El Palau d'Anglesola, donde se ha reunido con cargos electos del partido en la comarca leridana del Pla d'Urgell, Aragonès, cabeza de cartel de ERC para los próximos comicios autonómicos, ha señalado que su formación seguirá defendiendo la opción de la independencia para Catalunya.

Hace referencia al IMV o a la amnistía

"Siempre nos han dicho que no y al final han acabado diciendo que sí", ha indicado el president en referencia a cuestiones como el traspaso de Rodalies y del Ingreso Mínimo Vital o a la aprobación de la amnistía.

También ha marcado distancias con la posibilidad de una nueva apuesta unilateral como la de 2017: "Para poder resolver un conflicto político se necesita un acuerdo entre las dos partes", ha dicho.

Tras insistir en que el catalán es "un conflicto de soberanía", ha afirmado que ERC aboga por "avanzar", es decir, no solo por "convocar un referendo y ganarlo" -en alusión a las votaciones del 1 de octubre- sino también por conseguir que "se aplique el resultado", para lo que se requiere del aval de la comunidad internacional.