EH Bildu ha reivindicado la nación vasca en una manifestación multitudinaria por las calles de Iruñea con motivo del Aberri Eguna.

En una jornada fría y lluviosa, la marcha ha comenzado pasadas las doce del mediodía encabezada por una pancarta con el lema 'Nazioa gara' (somos una nación).

Un gran escudo de las siete provincias de Euskal Herria ha ocupado un lugar destacado en la cabecera de la manifestación en la que se han exhibido banderas de Nafarroa e ikurriñas, junto a alguna catalana y de Palestina, y coreado consignas como 'independentzia'.

Aberri Eguna: Marcha por las calles de Iruñea. EFE

Presencia de ERC y BNG

Junto a destacados dirigentes de la izquierda abertzale, la eurodiputada de ERC, Diana Riba, y el responsable de relaciones internacionales y de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela, han participado en la marcha que ha concluido con un acto político en el parque de Antoniutti en el que ha intervenido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Después muchos de los asistentes se han dirigido hacia el Casco Viejo acompañados por trikitilaris, Dj's, gaiteros, cabezudos y txarangas. Además, en la Plaza de los Burgos se instalará una zona infantil a partir de las 16:00 horas. En esta jornada reivindicativa y festiva la Plaza del Castillo acogerá por la tarde los conciertos de Perlata, Xiberoots y Trikidantz.

Aberri Eguna 2024: El coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegui, el alcalde de Pamplona Joseba Asirón, la diputada de EH Bildu Laura Aznal y Fernando Barrena. EFE