El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado un llamamiento a "volver a reivindicar respeto para la nación vasca" en la próxima celebración del Aberri Eguna. En esa línea, ha llamado a hacerlo con "alegría" pero con "la firme determinación" de que "Euskal Herria merece ocupar un espacio diferente en el concierto de naciones del mundo" y un "futuro para este país diferente al que algunos tienen diseñado".

Otegi ha comparecido en una rueda de prensa en Donostia, junto al dirigente de EH Bai, Aitor Servier, para hacer el llamamiento para el Aberri Eguna que la izquierda independentista celebrará el próximo domingo en Iruñea y Ustaritz.

Nación plurilingüe

En su intervención, ha destacado que frente a los que definen a la izquierda abertzale como "gentes fanáticas de la imposición del euskera, curiosamente hablamos al menos tres lenguas", mientras "mucha gente aquí que habla de la imposición es monolingüe". "Es conveniente recordar a muchos compatriotas que este es un país que habla castellano, que habla euskera y que también habla francés", ha añadido.

Marcha convocada por EH Bildu con motivo del Aberri Eguna. EP

A su juicio, "cuando uno se acerca a la realidad nacional vasca difícilmente la puede concebir en su totalidad si no entiende que somos una nación compuesta por siete territorios, plurilingüe, que habla diferentes lenguas y que ocupa territorios en dos estados europeos".

Otegi ha resaltado algunos acontecimientos "positivos" en el contexto de la celebración del Aberri Eguna como el partido de la Euskal Selekzioa o la celebración de la Korrika y el "ambiente" que esta ha generado "en defensa de nuestra lengua nacional".

Doble cita

Así ha explicado que este domingo en Iruñea y Ustaritze , EH Bildu y EH Bai van a "volver a reivindicar respeto para la nación vasca" y ha incidido en que "la historia de la lucha de los vascos es la historia de una lucha por respetarnos y hacernos respetar".

"El Aberri Eguna vuelve a ser una cita, una invitación a todos los sectores de este país a volver a decir que estamos aquí, que somos una nación de mujeres, de jóvenes, de trabajadores, antifascista, socialista y de izquierda y que somos una nación abierta que pretende construir una patria para todos", ha aseverado.

El líder de EH Bildu ha insistido en que volverán a reivindicar "claramente que esa es la nación que queremos construir, la que queremos hacer respetar y que ese es un día de celebración en el que, sin perder la sonrisa, los vascos de los siete territorios vamos a reivindicar nuestra condición nacional y nuestro derecho a elegir libre y democráticamente".

"Con alegría, con una fiesta, pero con la firme determinación de saber que hay miles y miles de ciudadanos de este país que todos los días, por encima de las divisiones territoriales impuestas, tratan de coser y recoser permanentemente un proyecto nacional que tiene siete territorios, que se llama Euskal Herria y que merece un destino diferente y ocupar un espacio diferente en el concierto de naciones del mundo", ha afirmado, al tiempo que ha defendido "un futuro para este país diferente al que algunos tienen diseñado".

"No necesitamos decirlo todos los días"

Preguntado por la menor reivindicación de la independencia en el mensaje electoral, Arnaldo Otegi ha remarcado que en EH Bildu son "independentistas" y siguen "reivindicando la independencia", pero ha considerado que "hay fases políticas en las que algunas cosas ocupan mayor o menor protagonismo".

"Nosotros somos abertzales, no renunciamos a construir un Estado para los vascos. Creo que no necesitamos decirlo todos los días porque todo el mundo nos conoce. Todo el mundo sabe quiénes somos. Nosotros decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos", ha sostenido.

De este modo, ha afirmado que no tienen "ansiedad" ni "una excesiva prisa" pero, según ha dicho, "recuperar la estatalidad para los vascos es la mejor garantía para hacer frente a los problemas sociales y económicos que tenemos".