Ya no es solo el fiscal de la Audiencia Nacional quien pone en duda la instrucción del juez García-Castellón en el caso Tsunami Democratic. Ahora Suiza también cuestiona la investigación del magistrado y las autoridades helvéticas han rechazado la petición de colaboración que envió a ese país el juez el pasado mes de noviembre para que le facilitase el paradero de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, e información sobre una cuenta de la política catalana que García Castellón considera puede estar relacionada con el movimiento Tsunami Democratic.

 

Según ha adelantado el periódico 'El País', Suiza cree que la actuación del magistrado puede responder a razones “políticas” y la legislación de este país prohíbe cualquier colaboración en materia penal si se sigue esta motivación, así que Suiza pospone la colaboración hasta que la justicia suiza decrete si la investigación se basa o no el argumentos políticos.

 

Suiza solicita aclaraciones

En todo caso, antes de que se despeje esta duda Suiza reclama al magistrado que le aclare varias cuestiones. En primer lugar, pregunta a García Castellón por qué pidió localizar a Marta Rovira mediante una comisión rogatoria en lugar de a través de un “procedimiento simplificado de cooperación policial”.

 Además, el país helvético cuestiona que Marta Rovira esté envuelta en un delito de terrorismo y reclama al magistrado de la Audiencia Nacional que le concrete la “relación exacta” entre la política catalana y las protestas que paralizaron El Prat tras la sentencia del procés.

Para las autoridades suizas no está clara “la pertenencia de Rovira a ese movimiento” y pide más pruebas al no considerar suficiente la argumentación del juez que en la petición de colaboración justifica la búsqueda de Rovira con dos cuestiones: que la dirigente de ERC retuiteó un mensaje de Tsunami Democratic, y que un mensaje en una aplicación la sitúa en una reunión en Ginebra en la que se planificaron las acciones del movimiento.

 El tercer punto sobre el que Suiza reclama aclaraciones está relacionado con la información solicitada por el juez García Margallo sobre una cuenta bancaria del Banque Geneve-Wollerau-Lugano desde la que cree pudo utilizarse para realizar pagos a Tsunami Democratic. Las autoridades suizas consideran que el juez se extralimita en la petición puesto que solicita los datos de movimientos hasta junio de 2020 cuando las protestas de Tsunami Democratic se produjeron en octubre de 2019

 

Ley de Amnistía

Por último, Suiza reclama al juez que explique si la causa que investiga al movimiento y a Marta Rovira se vería afectada por la futura ley de Amnistía.

 No es la primera vez que Suiza rechaza una petición de colaboración del juez de Manuel García-Margallo. El magistrado de la Audiencia Nacional ya intento en 2019 las autoridades de este país participaran en la investigación de Tsunami Democratic. Entonces Suiza ya consideró que las investigaciones del juez instructor se basaban en una motivación política y que la ley suiza veta la colaboración en estos casos.