La parlamentaria del PSE Gloria Sánchez insistió ayer en que “en ningún caso” su formación se plantea un futuro Gobierno vasco de la mano de EH Bildu. El reciente Sociómetro arrojó tal posibilidad, si bien los socialistas vascos –incluso con su secretario general Eneko Andueza a la cabeza– siguen recalcando que no la ven como una opción plausible. “Creo que solamente se pueden dar dos situaciones: un gobierno entre PSE y PNV, o un gobierno entre PNV y EH Bildu”, zanjó Sánchez.

En un programa de Radio Euskadi, la representante socialista analizó el escenario abierto tras conocerse los resultados del Sociómetro del Gobierno vasco, dado a conocer este pasado viernes, que refleja que PNV y EH Bildu empatarían a 27 escaños en el Parlamento Vasco en las próximas elecciones autonómicas vascas, mientras que el PSE conseguiría once parlamentarios, uno más, lo que permitiría repetir la actual fórmula de Gobierno de coalición entre socialistas y jeltzales, dando en todo caso la llave a los socialistas.

A esa condición de “llave” de futuros pactos políticos se refirió Sánchez, quién no obstante se congratuló principalmente porque la encuesta otorgaba al PSE –que comparte Gobierno vasco con el PNV, al igual que los Ejecutivos de las tres diputaciones y numerosas ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca– dos escaños más. “Estamos acostumbrados a que las encuestas siempre nos den por debajo de los resultados que obtenemos. Esto es una tónica que se viene repitiendo, tal y como ocurrió en las últimas municipales y forales, así como en las en las últimas elecciones generales”, profundizó.

Sánchez también valoró positivamente que el PSE mantenga la tendencia dibujada tras el triunfo conseguido en Euskadi en las elecciones generales de julio, una situación que pone de manifiesto que los ciudadanos valoran la gestión socialista en las diferentes instituciones. Además, defendió que el acuerdo con el PNV ha dado “estabilidad” al Gobierno vasco y a las instituciones. En todo caso, “tras las elecciones veremos cuál es el escenario, pero creo que solamente se pueden dar dos situaciones: un gobierno entre PSE y PNV, o un gobierno entre el PNV y EH Bildu. Y eso no lo decimos nosotros, lo ha propuesto el propio candidato de la coalición abertzale y experiencias pasadas nos dicen que los nacionalistas tienden a ponerse de acuerdo”, afirmó. “Pero como he dicho, las encuestas a nosotros siempre nos dan por debajo de los resultados que obtenemos al final”, concluyó.

“Cambio de ciclo”

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero resaltó que el Sociómetro ha venido a confirmar “el cambio de ciclo” en Euskadi y que los ciudadanos tienen a la coalición abertzale “como referencia” para liderarlo. Otero aseguró que la encuesta deja a su formación “en muy buen lugar”, especialmente en Gipuzkoa y Araba, y mantiene la evolución “positiva” y “acelerada” de su formación, una situación que además se ha convertido en “una constante” en las últimas prospecciones sociológicas.