El Sociómetro de intención de voto del Gobierno vasco arrojó el pasado viernes un empate a 27 parlamentarios entre el PNV y EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas. También reflejó que la actual coalición de PNV y PSE en el Ejecutivo podría reeditarse, ya que otorga a los socialistas vascos 11 escaños, que sumados a los de la formación jeltzale alcanzan los 38 que marcan la mayoría absoluta.

Ante este panorama, el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, anticipó que la contienda electoral que se avecina, cuando aún no ha sido convocada oficialmente, será reñida. Al mismo tiempo, destacó el hecho de que la ciudadanía valore en positivo la gestión de su partido en el Gobierno vasco.

Durante un acto en la localidad alavesa de Puebla de Labarca, Pradales valoró los datos arrojados por el Sociómetro vasco que, junto al resto de encuestas que se han ido conociendo en los últimos días, ponen de manifiesto que “hay una fotografía clara donde la sociedad vasca sigue mostrando su confianza en el PNV como partido de gobierno”. “Obviamente vamos a tener una pelea intensa para poder ganar las elecciones –añadió– pero, en cualquier caso, la encuesta que vale es la del día de las elecciones”.

Preguntado por los medios presentes sobre si siente presión ante estos datos tan ajustados, Pradales lo negó y aseguró que, “al contrario”, se trata de “un elemento más a tener en cuenta”. Resaltó por ello que el partido jeltzale está preparando “una buena propuesta” para exponérsela a la sociedad vasca. “Seguimos escuchando sus necesidades e ideas para poder enriquecer nuestro proyecto político y estamos con ganas de preparar un buen proyecto para que, el día de las elecciones, la sociedad decida que esa es la encuesta que vale”, concluyó.

Pradales, junto a integrantes de la lista del PNV por Araba, participó en el Uztaberri Eguna, la fiesta en la que las bodegas de Rioja Alavesa celebran los primeros vinos de la añada. Allí exigió a las instituciones de la UE “valentía” para defender la soberanía alimentaria y garantizar así un futuro para que las próximas generaciones “puedan elegir vivir y trabajar en el campo o en la mar, con oportunidades y calidad de vida”.

Dos modelos

También sobre el Sociómetro, el parlamentario del PNV Aitor Urrutia consideró que demuestra que la ciudadanía “sigue confiando” en el partido jeltzale y que en las próximas elecciones autonómicas habrá que “elegir entre dos modelos”. En Radio Euskadi, advirtió de que se trata de “la fotografía de un momento concreto, cuando las elecciones todavía no han sido convocadas”, y dijo confiar en que una vez el lehendakari Urkullu despeje la incógnita y arranque la campaña, “suba el interés social y la estimación de la participación”.

“Se manifiesta que se sigue confiando el PNV como primera fuerza y como opción de gobierno, y tenemos semanas por delante para dar a conocer nuestro proyecto y nuestro programa”, añadió. Insistió en que otra de las conclusiones del sondeo es que la ciudadanía va a tener que “elegir entre dos modelos básicamente, dos modelos conocidos, identificables y diferenciables”.

El pasado 2 de febrero, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, rechazó esta apreciación y alegó que no se elegirá entre dos siglas sino entre dos modelos, el de Gipuzkoa (gobernada por el PNV con el PSE tras el apoyo del PP) o el de Iruñea (donde gobierna la coalición abertzale, junto a Geroa Bai, tras el respaldo de PSN).