La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido el traspaso de las competencias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la CAV y Nafarroa y ha asegurado que desde el Gobierno español se trabaja para "dar plena eficacia al Estado de las autonomías", aunque ha evitado dar algún plazo para nuevos acuerdos sobre la gestión de esta prestación.

Así lo ha indicado Saiz en una entrevista en RNE recogida por Europa Press al ser preguntada por la reclamación de otras comunidades de la gestión del IMV y ha apelado al deber del Gobierno español de "vertebrar territorialmente el país". "Con total tranquilidad  y sosiego, igual que Navarra y Euskadi tienen esa competencia en la gestión, se trabajará para dar plena eficacia al Estado de las Autonomías", ha añadido.

Asimismo, ha rechazado las críticas de Vox al traspaso de estas competencias a la CAV y Nafarroa. "Hay quien parece que no conoce el Estado de las autonomías, a quien se le llena la boca hablando de Constitución, pero a la primera de cambio no le hace mucho caso", ha argumentado Saiz en alusión a la formación de Santiago Abascal.

La ministra también ha defendido la gestión del IMV por parte del Gobierno central ante las críticas por las dificultades para su implantación. En este sentido, ha mencionado las condiciones en las que se aprobó el ingreso mínimo vital "en plena pandemia" y ha recordado que en la mayoría de los países europeos se tardó una media de siete años en extender este tipo de prestaciones.

"Estamos hablando de que un tiempo récord se puso en marcha en nuestro país", ha argumentado Saiz, quien ha subrayado que las comunidades autónomas tienen la posibilidad de ampliar o reducir sus rentas mínimas para determinados colectivos y ha puesto como ejemplo de ese recorte a la Comunidad de Madrid. "Es muy diferente quién esté al frente de cada gobierno a la hora de tomar decisiones que ahonden en la protección social", ha añadido la titular de Inclusión Social.