La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo encargará a las comisiones de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) y Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) que examinen la Ley de Amnistía que el PSOE pactó con ERC y Junts para garantizar la investidura de Pedro Sánchez y evalúen si respeta las reglas de la Unión Europea y el Estado de derecho.

Es el principal resultado del debate celebrado este martes en torno a ocho quejas ciudadanas registradas en la Eurocámara contrarias al proyecto de amnistiar a los responsables del desafío independentista en Cataluña porque ven en ello una amenaza para el Estado de derecho en España.

Durante el debate, eurodiputados del PP, Cs y Vox han intervenido para denunciar lo que consideran una ley diseñada "sólo para beneficiar a unos pocos", que servirá para "tapar corruptelas" y "perpetuará las desigualdades", además de poner en riesgo valores fundamentales que arman el Estado de derecho.

Desde el PSOE, ERC y BNG, las réplicas se han centrado en afear la "manipulación" y politización que, a su juicio, ponen en práctica desde la derecha y la extrema derecha para dañar al Gobierno.

También ha participado en la discusión un alto cargo de la dirección de Justicia del Ejecutivo comunitario, Julien Mousnier, quien ha advertido de que Bruselas se "toma muy en serio" su tarea de comprobar que la ley cumpla con el Derecho comunitario y respete los valores fundamentales de la UE, pero ha señalado que es pronto para pronunciarse.

"Para que podamos finalizar nuestra evaluación debemos basarnos en la ley ya aprobada, algo que no se da aún", ha dicho el funcionario europeo, quien ha reiterado que el Ejecutivo comunitario sigue "con atención" la tramitación de la norma y que el examen determinará si respeta "las disposiciones de Derecho penal sobre terrorismo, corrupción y protección de los intereses financieros de la UE".

Al concluir la sesión, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha constatado que existía apoyo suficiente en la sala para solicitar al grupo de trabajo sobre Estado de derecho de la comisión LIBE una "opinión" sobre la ley de amnistía y también un informe a la comisión europarlamentaria de Asuntos Económicos, en tanto que algunos de los delitos que se busca perdonar tienen que ver con corrupción y malversación.

Los eurodiputados también piden tanto a la Comisión Europea como a las autoridades españolas que informen sobre los avances del proceso, en su tramitación nacional y en su examen comunitario.

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha pedido, además, que se discuta el envío de una misión europarlamentaria a España para evaluar este expediente, si bien esta posibilidad ha quedado en el aire porque es a nivel de coordinadores en donde se deciden sobre el viaje de eurodiputados a los Estados miembro.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press aclaran que, en todo caso, no se decidirán nuevas misiones hasta después de las elecciones europeas previstas para principios de junio y se conozca la nueva composición de la Eurocámara para el siguiente mandato.   

PP, CS Y VOX PIDEN ACCIÓN DE BRUSELAS

"La amnistía conculca todos los principios que supone la democracia y es contraria a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión y, por lo tanto, es absolutamente necesaria la intervención de la Unión Europea para defender nuestros valores de democracia, igualdad, justicia y Estado de derecho. Está en juego el futuro de Europa", ha defendido Estaràs.

También desde la bancada del PP, Javier Zarzalejos ha rechazado equiparar la norma que se tramita en España con otras amnistías aplicadas en otros países de la UE porque, ha dicho, "la amnistía de Sánchez es la única que se ha dado a cambio de siete votos para una investidura". El 'popular' alemán Peter Jahr, por su parte, ha lamentado la "escueta" respuesta del representante de la Comisión Europea y reclamado que aclare si contempla "intervenir".

Por parte de Ciudadanos, la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa ha avisado de que "la reconciliación con aquellos que no hacen reconocimiento de los delitos y daños no es una reconciliación, sino síndrome de Estocolmo", al tiempo que ha asegurado que la ley de amnistía servirá para "tapar todo tipo de corruptelas, incluida la violencia política" y ha denunciado una "gigantesca operación de persecución de los jueces porque los delincuentes quieren marcar la ley".

El líder de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, ha evocado la Carta Europea de Derechos Fundamentales que dice que todas las personas son iguales ante la ley y se ha preguntado "qué sentido tiene que, en un Estado de derecho, se hagan leyes sólo para beneficiar a unos pocos".

Por parte del PSOE, los eurodiputados Cristina Maestre e Ibán García han acusado a PP, Cs y Vox de hacer un "show" de la comisión europarlamentaria con intereses partidistas, al tiempo que han considerado "insólito" que "se haga debatir en el Parlamento Europeo sobre una proposición de ley que está siendo tramitada por un parlamento nacional". "Vienen a usurpar el trabajo de las instituciones españolas", ha remachado Maestre.

Las intervenciones de las eurodiputadas de BNG, Ana Miranda, y ERC, Diana Riba, también han puesto en duda el modo en que la líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, preside la comisión de Peticiones y le han pedido "no hacer causas políticas" con las quejas que se llevan a debate.