El Grupo Socialista se ha abierto este martes en el Congreso a "abrir un debate sosegado y moderado" para reformar el Código Penal y despenalizar las injurias a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo, por lo que da luz verde a la proposición de ley impulsada por Sumar y que busca suprimir los denominados delitos de opinión, que también incluyen las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales.

En su turno de posicionamiento, la diputada socialista Isaura Leal ha señalado que el legislador "no puede ni debe obviar las resoluciones de los organismos internacionales" que han condenado a España en relación a la protección de la libertad de expresión. Por eso, se ha mostrado favorable a "abrir un debate sosegado para consensuar las reformas necesarias" que acompañen "los criterios evolutivos que los propios tribunales deben hacer adaptándose en su aplicación a los nuevos tiempos".

Leal ha explicado que la reforma debe partir del consenso y alejarse de "posiciones maximalistas o extremistas" y ha indicado que es imprescindible para ello que el PP se "aleje de la extrema derecha".

Pero en su turno, el diputado del Grupo Popular en el Congreso Sergio Sayas ha arremetido duramente contra la iniciativa legislativa defendida por el diputado de Sumar Enrique Santiago apuntado que la traen porque quieren "dar impunidad al odio" ya que la libertad de expresión "está garantizada en la Constitución". "Les recomiendo a ustedes y al PSOE que lean mas la Constitución y la pisoteen menos", ha dicho añadiendo que el problema de la democracia es el Gobierno que "se dedica a erosionarla y a demolerla".

En este sentido, ha apuntado que los delitos que hoy en día recoge el Código Penal no son una excepción en Europa, como mantiene el grupo proponente, y ha puesto como ejemplo a Alemania. En esto ha coincidido con el grupo parlamentario de Vox, que ha abogado incluso por endurecer el Código Penal en este aspecto.

Sayas ha ido más allá y ha comentado que el Código Penal en materia de libertad de expresión no es una excepción, pero sí lo es "tener Gobierno con comunistas dentro, apoyado por un prófugo --por el expresidente catalán Carles Puigdemont-- y sustentado "por quienes dieron un golpe a la Constitución". "No vienen a defender la libertad de expresión sino a cargarse la España constitucional", ha resaltado.

Al hilo, ha acusado al PSOE de perpetrar desde el Gobierno un "ataque a la Constitución" y ha sostenido que "la principal amenaza para la Democracia es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

Leal (PSOE) en su turno ha señalado que si bien votarán a favor de la iniciativa de Sumar, con el que comparte Gobierno de coalición, hará aportaciones a la misma, señalando que no se puede dejar de proteger "la dignidad y el respeto a las instituciones del Estado de Derecho" y que debe haber una tutela institucional para con las víctimas del terrorismo.

En este punto, ha matizado que es obligación del Estado "perseguir a los autores del delito de enaltecimiento de terrorismo, y proteger a las víctimas". "La protección a las victimas debe prevalecer sobre quien menosprecia o humilla", ha añadido para luego explicar que el límite es que las palabras "nunca pueden incitar al odio que lleva a la violencia".   

EL CAMINO DE LA INICIATIVA

Esta propuesta, que busca reformar el Código Penal con el objetivo de suprimir los denominados delitos de opinión, entre los que están las injurias a la Corona, las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales, plantea también eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo para evitar condenas a cantantes y artistas, y sustituirlo por un agravante en el artículo que pauta la alevosía ante humillaciones o vejaciones a las víctimas, con la finalidad de darles una cobertura de protección reforzada.  

Esta fue la primera ley registrada por Sumar en esta legislatura y tiene su origen en la que ya presentó Unidas Podemos en la anterior. El Congreso llegó a tomarla en consideración pero finalmente la reforma no se hizo por la continua ampliación del plazo para la presentación de enmiendas, pese a que el PSOE y Unidas Podemos tenían mayoría en la Mesa de la Cámara.