La indignación de UPN con la moción de censura en Iruñea ha llegado al Parlamento de Nafarroa, que ayer jueves celebraba su sesión de control al Gobierno. En su turno de pregunta a la presidenta, María Chivite, Javier Esparza aprovechó para denunciar la situación y cargar duramente contra el Partido Socialista, a quien calificó de “escoria”. Tras su intervención, todos los parlamentarios de UPN abandonaron el pleno.

“Aquí se queda”, le dijo Javier Esparza a María Chivite, advirtiéndole de que ahora queda en manos de EH Bildu y de Geroa Bai, que suman 16 escaños frente a los 11 del PSN. No concretó más, después de que los regionalistas acordaran en su ejecutiva “romper relaciones con el PSOE”.

La primera consecuencia en todo caso fue la bronca parlamentaria de ayer jueves. UPN había optado por retirar sus propuestas y esperar al turno de su presidente, en su cara a cara con Chivite. El malestar era evidente desde primera hora, y Esparza no ahorró calificativos.

“No sé cómo no vomita”

El líder de UPN cargó duramente contra el PSN y, especialmente, contra Chivite, a quien acusó de “mentir a sus votantes” y de “no tener vergüenza”. De “pactar con terroristas condenados” como Otegi y de “no tener más principio” que “mantener el poder y mantener el sueldo”. “No sé cómo no vomita por la noche, hay que tener un estómago especial”, prosiguió Esparza. El momento de mayor tensión llegó, sin embargo, justo al final, cuando Esparza afirmó que “si el Partido Socialista tiene que vender su alma la venderá”. “La dirección de ese partido es escoria”, dijo.

Fue en ese momento cuando el presidente del Parlamento, Unai Hualde, paró su intervención y amenazó con quitarle la palabra.

“Escoria es alguien o algo que no merece ninguna valoración positiva ya que resulta dañino o maléfico. Esto no es ningún insulto. Es evidente que Chivite y Sánchez son dañinos para Navarra. Es evidente que es vil lo que están haciendo. El PSN tiene 11 parlamentarios de los 30 que conforman este Gobierno y pasa a estar en minoría. Geroa Bai y EH Bildu suman 16, a nosotros nos insultan, con nosotros no cuente, aquí se queda”, dijo Esparza a Chivite.

El líder de UPN sin embargo pudo continuar para finalizar su intervención y marcharse junto a su grupo parlamentario sin esperar a la respuesta de Chivite.

Hualde lamentó la intervención de Esparza que, dijo, “no responde al decoro que merece el Parlamento ni la presidenta”, y optó por dar continuidad al pleno dando por decaídas las preguntas que restaban por hacer al resto de parlamentarios de UPN.

La presidenta del Gobierno de Nafarroa respondió que “Esparza no sorprende, sigue que con la misma tónica hiperbólica, de estridencia y de insulto, lo mismo que desde 2019”.