El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) señala que EH Bildu rebasó en 183.242 euros (un 26,4 %) el límite del gasto electoral correspondiente a los comicios forales del pasado 28 de mayo, en una resolución que cuenta con un voto particular discrepante.

En su último informe, el TVCP señala que todos los partidos cumplieron la normativa con excepción de EH Bildu, sobre la que afirma que gastó un total de 877.044,93 euros en las elecciones a las Juntas Generales de los tres territorios vascos, cuando el límite establecido, según los criterios el ente fiscalizador, era de 693.802,47.

EH Bildu, que la pasada semana informó de que el TVCP le había "apercibido" por este exceso de gasto, pero eludió ofrecer más detalles, argumenta en sus alegaciones que no existe tal desviación, ya que hay un vacío legal sobre el cálculo del límite en las elecciones forales.

Límites de la LOREG

EH Bildu ha aplicado la fórmula aprobada para el Parlamento Vasco -que aplica un límite más amplio- y no la que opera en las municipales, como defiende el TVCP.

Una interpretación que comparte el vocal del TVCP Xabier Txokarro, quien fue elegido a propuesta de EH Bildu, y que ha emitido un voto particular que coincide con la argumentación de la formación independentista.

El organismo fiscalizador utiliza los criterios establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y los importes actualizados del Ministerio de Hacienda para calcular el límite de gasto. Según estas disposiciones, el gasto para el 28 de mayo estaba limitado a 0,11 euros por habitante, más un importe fijo de 150.301,11 en el caso de que se presenten en más de la mitad de las circunscripciones del territorio.

Además, se establece que las formaciones no pueden gastar más del 20 % de dicho límite en publicidad realizada en prensa y radio.

Con estos criterios, el límite de gasto en las elecciones forales del pasado 28 de mayo se establecía en 693.802,47 euros.

Alegaciones de EH Bildu

Sin embargo, el TVCP indica que EH Bildu gastó 877.044,93 en total y 160.012,06 euros en publicidad en prensa y radio. Ambas cantidades exceden los límites permitidos.

El informe también llama la atención sobre determinadas facturas presentadas por EH Bildu, que en sus alegaciones presenta algunas correcciones.

Dichas correcciones afectan, según señala el TVCP, al 15 % del total de los gastos electorales, lo que "pone de manifiesto que el sistema de control interno establecido por EH Bildu no garantiza la fiabilidad e integridad de la información contable".

En sus alegaciones, EH Bildu afirma que la LOREG no regula los procesos electorales autonómicos ni de las Juntas Generales, por lo que no establece ningún límite de gasto para estas convocatorias. Sí lo hace para los comicios generales, municipales y europeos, pero no para los autonómicos ni para los forales.

La propia ley recoge que serán las comunidades autónomas las que regulen sus propios procesos electorales, motivo por el que la formación abertzale entiende que para las forales se deben contemplar los límites establecidos por la Ley 5/1990 de Elecciones al Parlamento Vasco.

Esta ley autonómica establece un límite de 0,42 euros por habitante, más 202.400 euros por cada circunscripción en la que se presentan candidaturas, lo que arroja una cifra total de 927.433,08 euros, superior al gasto realmente efectuado por EH Bildu en los comicios forales de mayo