El expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras se encuentra "en situación estable y sin riesgo vital" tras ser intervenido quirúrgicamente este jueves en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, según ha informado el centro hospitalario.

El expolítico ingresó este jueves en el hospital por herida de arma de fuego tras recibir un disparo en la cara de una persona que huyó del lugar, en la madrileña calle Núñez de Balboa, montándose en una moto conducida por otra persona.

Fue intervenido quirúrgicamente debido a una doble fractura mandibular y este viernes se encuentra ingresado en cuidados post-quirúrgicos. Su situación es estable y sin riesgo vital, según el parte médico facilitado por el centro hospitalario.

La bala le causó una herida con orificio de entrada y salida a la altura de la mandíbula, si bien Vidal-Quadras permaneció consciente, aunque con abundante sangre cuando fue atendido por los servicios de emergencias.

La Policía analiza una moto calcinada que ha sido hallada en Fuenlabrada por si guarda relación con los hechos. Según las primeras pesquisas policiales y testimonios presenciales, el autor del disparo se fue a pie de la escena de los hechos y giró por una calle cercana a Núñez de Balboa, donde lo esperaba otra persona -al parecer, una mujer-- para huir ambos en una moto.

Agentes de Información de la Policía asumen la investigación

La Brigada de Información de la Policía Nacional en Madrid ha asumido la investigación del tiroteo al expresidente del PP catalán y fundador de Vox , después de que este asegurara que detrás del ataque sufrido este jueves podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición.

Fuentes de la investigación han indicado a EFE que si bien el Grupo V de Homicidios inició las pesquisas, serán los efectivos de los servicios de información de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid expertos en terrorismo y otros grupos radicales y violentos los que llevan ya el peso de la investigación para esclarecer las circunstancias del tiroteo.

Las fuentes consultadas han señalado a EFE que en el día de ayer, ningún equipo investigador tomó declaración a Vidal-Quadras, si bien su versión sí fue trasladada a la Policía una vez que se encontraba fuera de peligro.

En ella, el expolítico señaló como hipótesis principal que podía haber sido víctima de un sicario y recordó su profunda relación con el exilio iraní, una versión que encaja con la ofrecida por el propio Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014, que no ha dudado en calificar de "terrorista" el ataque.

Está previsto que los agentes tomen declaración en el hospital a Vidal-Quadras una vez los médicos lo autoricen.

Mientras, los especialistas de la Brigada de Policía Científica siguen analizando la motocicleta quemada hallada en Fuenlabrada (Madrid) para tratar de confirmar si se trata de la empleada por el autor del tiroteo que huyó de paquete con el conductor tras disparar en la cara al expresidente del PP catalán en la calle de Núñez de Balboa.

Visionado de cámaras y un pendrive sin información relevante

    También analizan las cámaras de seguridad que pudieran dar pistas sobre el recorrido de la motocicleta y un proyectil encontrado que, con toda probabilidad, pudiera ser de la pistola 9 milímetros Parabellum con la que dispararon a bocajarro a Vidal-Quadras.

Lo que ha quedado descartado por los investigadores es un pendrive que fue facilitado este jueves a la Policía por un ciudadano que, según las fuentes consultadas, había grabado unas imágenes en el polígono de Fuenlabrada donde se halló la moto quemada.

Tras visionar el contenido de este dispositivo, los agentes no han encontrado nada sustancial para la investigación en curso, por lo que lo han descartado.