El exlíder del PP en Catalunya y cofundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, fue este jueves objeto de un intento de asesinato. Vidal-Quadras, de 78 años,  recibió un tiro en la cara a primera hora de la tarde muy cerca de su domicilio, ubicado en la calle Núñez de Balboa de Madrid. Rápidamente fue atendido por una ambulancia que le trasladó al Hospital Gregorio Marañón, donde se encuentra ingresado "estable sin riesgo vital" y con una doble fractura mandibular, según el parte médico.

El autor o autores

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y ha descartado el móvil ideológico. Todo apunta a un crimen por encargo cometido por un profesional. El autor del disparo se fue a pie de la escena de los hechos y giró por una calle cercana a Núñez de Balboa, donde le esperaba otra persona -al parecer, una mujer-- para huir ambos en una moto. Poco después una moto apareció calcinada en una zona despoblada de la localidad madrileña de Fuenlabrada que sería la que usaron los sicarios.

Disparan en la cara al exlíder del PP catalán Alejo Vidal-Quadras en el centro de Madrid

Disparan en la cara al exlíder del PP catalán Alejo Vidal-Quadras en el centro de Madrid

La conexión iraní

En un principio se atribuyó el ataque a un intento de robo. Sin embargo, una vez estabilizado en el hospital, el expolítico aseguró a la Policía que el intento de asesinato puede estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní.

En enero de este año, el Gobierno de Irán anunció sanciones contra 34 personas y entidades de países de la Unión Europea (UE) y Reino Unido, incluido el que fuera exvicepresidente del Parlamento Europeo, que ya fue sancionado en octubre de 2022. En concreto, lo incluyó en una lista de personalidades que habrían prestado "apoyo a grupos terroristas y propagación de la violencia y el odio".

Era la respuesta del régimen iraní a las medidas de la Unión Europea por la represión de las manifestaciones que se sucedieron tras la muerte bajo custodia de una mujer detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo. Vidal-Quadras, además, también había entablado relaciones con la oposición al Gobierno de Irán. 

La respuesta de Irán

La embajada de Irán publicó la pasada noche un mensaje en el que, sin mencionar el ataque a Vidal-Quadras, condenaba "firmemente cualquier tipo de operación terrorista", puesto que asegura que la lucha contra el terrorismo es uno de los principios de la república islámica.

"Con 17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas de la secta MKO, la nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo", ha subrayado la embajada iraní en su comunicado de condena del terrorismo publicado en X.

En el mensaje, la representación diplomática de Irán añade que "la lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia" es "uno de los principios y prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán, que condena firmemente cualquier tipo de operación terrorista".

Los vínculos con Vox

El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014, condenó "enérgicamente" el ataque sufrido por el político, que no dudó en calificar de "terrorista", tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.

Shahin Gobadi, miembro del comité de asuntos exteriores del CNRI, recordó en un comunicado que "es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical" con Vidal-Quadras, que "fue uno de los primeros políticos" a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas.

El CNRI está liderado actualmente por Marjam Rajavi, quien ha acusado del intento de asesinato al régimen irani. "Está claro que para la Resistencia iraní, el primer sospechoso y acusado es el fascismo religioso en el poder en Irán, contra el cual el Dr. Vidal-Quadras dedicó una parte importante de su vida", escribió en su cuenta de X.

Cabe recordar que el grupo Muyahidines del Pueblo de Irán (MKO), el brazo armado del CNRI , era considerado una organización terrorista por la UE hasta el año 2009 y por Estados Unidos hasta el 2012.

El MKO es una secta integrista islámica que tiene su cuartel general en Camp Ashraf (norte de Irak), donde residen al menos 3.500 milicianos. Según El País, Vidal Quadras visitó Camp Ashraf en 2009 y además participó en numerosos encuentros en París bajo el lema de “Irán Libre”.