La clase política ha condenado de forma tajante el ataque sufrido este mediodía en Madrid por el expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, herido de bala, y le han deseado una pronta recuperación.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad y todo su "afecto" para él y para su familia.

"Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables", ha asegurado.

También, la ministra y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha mandado un abrazo a la familia del político catalán y ha expresado su deseo de que la Policía pueda, cuanto antes, aclarar y detener a los autores.

Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo ha condenado el ataque, ha mostrado su solidaridad con la familia de Vidal-Quadras y su deseo de pronta recuperación, así como ha apelado a una pronta investigación que aclare lo ocurrido y permita detener a los culpables.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha expresado su consternación, no ha querido hacer conjeturas sobre las causas del ataque y ha expresado su deseo de que sea condenado por toda "la gente decente".

"Es muy pronto para hacer conjeturas y para plantear hipótesis, pero evidentemente no descartamos absolutamente nada ante lo que evidentemente parece un atentado. Estamos a la expectativa, sobre todo deseando una pronta recuperación, pero verdaderamente conmocionados y preocupados", ha avanzado Abascal.

También el presidente e la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su solidaridad con Vidal-Quadras y ha deseado su pronta recuperación. "Seguiremos atentos a las noticias sobre su estado de salud", ha escrito el presidente catalán en X (antes Twitter).

Finalmente, la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, ha mostrado también su conmoción por esta "horrible noticia" y ha deseado una rápida recuperación a quien fuera vicepresidente de la Eurocámara.