El PP vasco celebrará el próximo 4 de noviembre en Gasteiz el congreso regional para designar al sucesor de su actual presidente, Carlos Iturgaiz, quien ayer miércoles subrayó la necesidad de abrir “una nueva etapa”. La fecha del cónclave interno fue anunciada por el propio Iturgaiz en una intervención ante la Junta Directiva del partido, a la que asistió el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado. La intención es que haya un único candidato de consenso y el exdiputado general de Araba, Javier de Andrés, cuenta con el beneplácito del propio líder estatal, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que es un político que “cotiza al alza”.

La elección del político alavés, que resta cualquier tipo de emoción a este proceso interno, tiene como consecuencia añadida que los populares vizcainos aspiren a ocupar la Secretaría General en base a su “peso específico”, según fuentes del partido citadas por Efe. Las mismas fuentes añaden que propondrán para este cargo a Eduardo Andrade, el actual secretario general del PP de Bizkaia y portavoz en Getxo.

El cargo de secretaria general lo ocupa actualmente Laura Garrido, también alavesa y que llegó a sonar como posible sustituta de Iturgaiz. Esta opción ha caído en favor de Javier de Andrés, el candidato propuesto por Génova, que ha decidido a su vez que el congreso regional se celebre en Gasteiz y que sea asambleario, en vez de con compromisarios elegidos previamente. El comité organizador de ese cónclave estará presidido por el presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzábal.

En su intervención ayer ante la Junta Directiva, Carlos Iturgaiz afirmó que “en la vida todas las etapas tienen un comienzo y un final”, y que en su caso le ha llegado “el momento de poner punto final y ceder el testigo a otra persona, a otro equipo” al frente del PP vasco. Se mostró además “muy orgulloso y muy feliz” del trabajo realizado junto a su equipo, y agradeció la confianza que le ha demostrado Feijóo.

Iturgaiz se felicitó por haber logrado superar los “momentos tumultuosos y complicados” en los que llegó a la Presidencia del partido, en referencia a las diferencias que mantuvieron entonces los ya exdirigentes Pablo Casado y Alfonso Alonso, y por la mejora de resultados en las últimas convocatorias electorales. Subrayó por último la contribución de su formación al “desalojo” de EH Bildu de los gobiernos de algunas instituciones tras las pasadas elecciones municipales y forales.

Político con trazabilidad

En la misma reunión, el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, afirmó que con este congreso el PP de Euskadi “da un paso hacia el futuro” con el objetivo de ser “protagonista, decisivo e influyente” en la política vasca. Explicó que Iturgaiz comunicó a la Dirección Nacional “hace meses” su intención de dejar la Presidencia del partido en Euskadi, pero que se ha mantenido hasta ahora en el cargo porque se le solicitó que continuara un poco más debido a que “el calendario electoral nos obligaba a anteponer otras cuestiones”. Le agradeció además la labor desarrollada en sus dos etapas al frente de la formación.

Preguntado sobre esta cuestión, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó en Onda Cero que “me gustan los políticos con trazabilidad y el señor Javier de Andrés la ha ganado. Ha sido diputado general de Araba y creo que es una persona que ha ganado elecciones”. El propio De Andrés apostó ayer, antes de acceder a la Junta Directiva, por una única candidatura en el próximo congreso del PP vasco, “sea quien sea” el que se presente, ya que, a su entender, “sería bueno para todos”.