Un día después de que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, clarificara el acuerdo entre el PNV y el PSE en torno a los modelos lingüísticos y asegurara que se adaptarán y evolucionarán para que cada centro educativo sea capaz de adaptar su política lingüística para lograr las competencias, el secretario general del PSE, Eneko Andueza ha afirmado que con la enmienda pactada con los jeltzales "los modelos lingüísticos se mantienen" en la enseñanza pública.

En declaraciones ante los medios a su llegada al Parlamento Vasco, el líder de los socialistas vascos ha asegurado que la enmienda también da libertad a los centro educativos para elaborar su propio proyecto lingüístico.

Adaptar los modelos lingüísticos

Bildarratz explicó este miércoles que los modelos A en castellano, el bilingüe B, y el D en euskera están vigentes desde hace cuatro décadas por lo que hizo hincapié en la necesidad de adaptarlos vía decreto en aras de conseguir que los alumnos alcancen el Perfil B2, como se marca como objetivo la nueva ley.

Eneko Andueza ha apuntado que si su partido y el PNV incorporaron "con mucho esfuerzo" la enmienda sobre los modelos al proyecto de ley es "para que se mantengan" y que los centros educativos, "amparados en ellos, puedan desarrollar sus proyectos lingüísticos". "Lógicamente para nosotros era muy importante dar la oportunidad a los padres para que de alguna manera tuvieran libertad para elegir y que no fuéramos hacia un único modelo, y eso se ha garantizado gracias a la enmienda que hemos pactado", ha subrayado.

Incorporar al mayor número de grupos

El secretario general del PSE cree que el texto pactado no da lugar a "otras interpretaciones" para recordar después que el PNV y el PSE suman la mayoría necesaria para aprobar en el Parlamento vasco la nueva Ley de Educación vasca, aunque ha insistido en que harán el esfuerzo para que EH Bildu y Elkarrekin Podemos respalden también la nueva noma. .

"Veremos si algunos están ahora más al juego político de sacar un rendimiento electoral mirando a las autonómicas o a hacer todo lo posible para hacer mejor la ley", ha zanjado.