Seis años después de su celebración, se van conociendo algunos detalles acerca de la respuesta policial para tratar de evitar que los catalanes pudieran votar en el referéndum del 1-O. Así, el excomisario José Manuel Villarejo asegura “sin duda” que fue el exministro de Interior del PP, Juan Ignacio Zoido, quien ordenó las cargas del 1-O de 2017 y cree que lo hizo después de consultárselo al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En un avance de una entrevista con Rac1, Villarejo añade: “Imagino que lo consultaría al presidente. Pero bueno, el presidente es una persona, con la poca experiencia que he tenido con él, que siempre utiliza el galleguismo y, cuando te da una orden, te dice eso de parece que va a llover y tal. Entonces tú tienes que interpretar lo que te está diciendo para que luego nunca lo niegue”. Asimismo, negó que las órdenes de las cargas las diera la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, porque “no tenía capacidad, ni siquiera, para manejar el CNI, como ahora sí lo hace la señora Margarita Robles”. “En aquella época, Soraya –Sáenz de Santamaría– había conseguido convencer a Rajoy de que el control del CNI lo llevara ella, y por lo tanto, Cospedal, ni siquiera como ministra de Defensa, lo tenía. Ella no tenía capacidad ninguna: sí la tenía Zoido”.
Por último, afirmó que el CNI conocía la ubicación de las urnas y no actuaron porque “querían una pequeña explosión controlada para luego justificar alguna maniobra para demostrar que había sido una pantomima, una ensoñación, como llegó a decir el Supremo”. Cuestionado por si él fue el cerebro de la Operación Cataluña, respondió que “en absoluto. Fui un elemento más”.