El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, planificó su acto en Madrid del próximo 24 de septiembre contra la amnistía que pide el independentismo antes de que el expresidente José María Aznar llamase este martes a una movilización cívica y a un "¡Basta ya!" como el que hubo contra ETA.

El presidente de los populares anunció que preparaba un gran acto en Madrid durante la comida que el pasado lunes mantuvo con los barones de su partido tras la Junta Directiva Nacional, según ha podido confirmar EFE con fuentes tanto de la dirección nacional como del poder territorial.

El PP no ha detallado el formato de la convocatoria, aunque planifica un gran acto abierto el próximo domingo 24 de septiembre en un espacio al aire libre si así lo permite la meteorología.

El acto, que servirá además de antesala al debate de investidura que Feijóo protagonizará el 26 y 27 de septiembre, no se trata por tanto de una manifestación, aunque los dirigentes del partido ya llaman a la ciudadanía a participar.

Lo ha hecho por ejemplo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha llamado a todos los madrileños a usar la ocasión para "decirle" al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que "no todo vale" para mantenerse en el puesto.

La dirección nacional del PP, que endurece así su respuesta a la amnistía, hasta ahora centrada en las instituciones, se ha alineado además con las posturas expresadas por el expresidente Aznar y le ha respaldado ante los reproches del Gobierno, que calificó su apelación a una respuesta cívica como un "llamamiento golpista".

El PP acusa al Ejecutivo de "tergiversar" las palabras de Aznar para buscar "una hiperactuación, cortinas de humo", en palabras de su secretaria general, Cuca Gamarra.

Génova no ha aclarado por el momento si su líder acudirá a la manifestación contra la amnistía convocada por Sociedad Civil Catalana el 8 de octubre en Barcelona, en la que han anunciado que estará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El pasado domingo, en una entrevista con La Razón, Feijóo señaló que aunque él prefiere "el diálogo y las discusiones en los Parlamentos antes que en la calle" veía "evidente" que si sigue "atropellando así la dignidad de los ciudadanos y de España" los ciudadanos hablarían porque "están en todo su derecho democrático de poder expresarse en la calle, cumpliendo las reglas de orden público".