El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado el fallecimiento de la cooperante catalana Emma Igual, confundadora y directora de la ONG Road to Relief, en un ataque ruso a su convoy en Ucrania.

La ONG para la que trabajaba la cooperante ha informado a través de su cuenta de Instagram de que el vehículo en el que viajaban cuatro miembros de su equipo, de Sloviansk a Bajmut para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske, recibió un "impacto directo ruso".

En una publicación de Instagram colgada esta madrugada, la cuenta de la organización de ayuda humanitaria en Ucrania explica que "esta mañana (sábado) alrededor de las 10:00 a.m." su vehículo fue "atacado por los rusos" y "tras un impacto directo (...) volcó y se incendió".

En el vehículo, añade por su parte la ONG, estaban el voluntario médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, el voluntario canadiense Anthony "Tonko" Ihnat y la voluntaria catalana.

Rubén y Johan resultaron gravemente heridos con heridas de metralla y quemaduras, pero ahora se encuentran estables en hospitales separados, lejos del lugar. Se ha confirmado la muerte de Tonko y su cuerpo ha sido recuperado, "mientras que aún se desconoce el estado actual de Emma", afirma la publicación, ilustrada con una foto de la joven catalana de 32 años.

En declaraciones a los medios de comunicación en Nueva Delhi, donde se encuentra por la cumbre del G20, Albares ha precisado que el Gobierno español ha recibido "la confirmación verbal" del fallecimiento de la cooperante al caer un proyectil sobre un vehículo en el que viajaba y ha indicado que ahora esperan "una confirmación certificada por parte de las autoridades ucranianas".

Según la ONG, los cuatro miembros del equipo partieron de Slavyansk en dirección a Bakhmut para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske, región de Bakhmut, óblast de Donetsk.

En Road to Relief, el equipo de evaluación de necesidades suele ser el primero en ir a las aldeas de primera línea para obtener información clara sobre la situación. "Los esfuerzos del equipo han resultado cruciales en numerosas evacuaciones y entregas de ayuda durante los 18 meses que llevamos en funcionamiento" señalan.

En su perfil de la red social Linkedin, Igual se presenta como una trabajadora humanitaria con varios años de experiencia trabajando en campos de refugiados y asentamientos, especializada en Protección Infantil en Emergencias (CPiE) y ayuda a Refugiados/PDI.

Ha colaborado con varias ONG en Grecia, Myanmar, Kenia y Marruecos, entre otros lugares.

Antes de eso, trabajó como investigadora asociada en varias universidades y agencias de las Naciones Unidas durante más de cinco años, donde escribió, tradujo y editó varios artículos académicos, muchos de los cuales fueron publicados en periódicos y revistas académicas especializadas.

Actualmente se encontraba en Ucrania, trabajando con la ONG Road to Relief (de la cual es cofundador y directo) en los esfuerzos de evacuación de las zonas más afectadas por la invasión rusa.

Cooperante canadiense también fallecido

Por otra parte, la ONG ucraniana Atrevámonos a Reconstruir, con la que colaboraba la otra víctima mortal, Anthony "Tonko" Ihnat, ha señalado también a las fuerzas rusas por el ataque. Canadiense de origen eslovaco, tenía 58 años y vivía en la provincia de Ontario, donde trabajaba como personal de mantenimiento y era aficionado al club de hockey Toronto Maple Leafs.

En 2022 vendió su camión y viajó a Ucrania para prestar servicio como voluntario. Trabajó en las aldeas de Smilivij en labores de reconstrucción, trasladó equipaje en la frontera polaca, participó en la entrega ayuda humanitaria, en la evacuación de personas, y en la reparación de escuelas.

"Un hombre bello, sensible, siempre alegre, brillante, solidario y trabajador", ha resaltado Atrevámonos a Reconstruir. "Expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos. Te recordaremos, 'Tonka'. Que descanse en paz", ha añadido.