El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que la exsenadora andaluza Pepa Millán será la nueva portavoz de Vox en el Congreso en sustitutición de Iván Espinosa de los Monteros, que la pasada semana renunció a tomar posesión de su escaño.

En declaraciones en el Congreso, Abascal ha subrayado la labor de Millán como senadora la pasada legislatura, debatiendo con el presidente Pedro Sánchez, y cree que su ascenso demuestra que en Vox "hay cantera y hay equipo".

Además, ha insistido en que la dimisión de espinosa de los Monteros sólo se debe a motivos personales y familiares y que no tiene nada que ver con supuestas visiones internas en el seno de Vox. Ha aprovechado también para, también como el líder del partido, agradecer su labor y comprometerse a trabajar para "estar a la altura".

No al PNV

Millán ha afirmado este miércoles que en una "posible ecuación" en la que esté el PNV, Vox no va a estar "bajo ningún concepto", en referencia a un apoyo directo para que el partido vasco esté en la Mesa del Congreso.

Millán, en su primera intervención como portavoz, ha respondido así a los periodistas al ser preguntada si su partido mantendría el apoyo al PP si este le diera entrada al PNV en la Mesa, aunque fuentes de Vox han incidido en que, si bien los de Abascal no van a votar a "ningún" candidato del PNV, el PP puede llegar a acuerdos con quien quiera.

Por lo tanto, y según las mismas fuentes, en la votación de este jueves de la Presidencia de la Mesa del Congreso, Vox votará "lo que haya pactado" con el PP, sin aclarar aún a qué acuerdo previo llegarán.

Ha incidido en que los jóvenes -tiene 28 años- son los "grandes damnificados" de las políticas del bipartidismo, las mismas que han llevado al Estado a estar donde está ahora, según la portavoz, "en manos del separatismo", de la izquierda y de los "burócratas".

"No sé si se acuerdan del golpe de España en 2017", ha preguntado irónicamente Millán, para después afirmar que eso mismo va a repetirse en la Moncloa porque el "Gobierno de Sánchez es el que ha roto y el que va a seguir rompiendo la convivencia".

Es por ello que Vox "inicia" una etapa, ha destacado, en la que han "multiplicado" su presencia en gobiernos municipales, locales y autonómicos, y en la que su cometido será "reconstruir" el país desde el ámbito local hasta el nacional.