La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denunciará por "injurias" ante la Fiscalía al empresario y presidente de la IGP Morcilla de Burgos, Roberto de Silva, por asegurar que las víctimas del Franquismo buscan en las fosas a sus abuelos para cobrar "400 euritos", una pensión que realmente no existe.

A través de un comunicado, la asociación también ha condenado las palabras del empresario en las que manifestó en una entrevista en una radio local burgalesa que muchas de esas víctimas hoy en día conocen a su madre, pero "su padre no saben quién era".

En sus declaraciones, el empresario afeó a las víctimas del Franquismo que se lleven "400 euritos todos los meses por haberlo pasado mal", cuando en verdad, no saben ni quién fue su padre.

"Qué memoria más frágil tenemos y luego recordamos o buscamos en la memoria histórica en las cunetas de aquellos que encima tenemos a los abuelos en los asilos, les hemos dejado ahí que se nos mueran de asco y queremos rescatar los huesos de los bisabuelos para cobrar 400 euros de pensión", manifestó el empresario en el programa.

Supera el derecho a la libertad de opinión

Para el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, estas declaraciones se tratan de “algo que supera el derecho a la libertad de expresión porque la intencionalidad de esas afirmaciones es hacer daño a las víctimas del Franquismo, injuriarlas al ridiculizar su dolor y reducir la búsqueda de un ser querido a un objetivo económico".

“Si alguien públicamente dijera algo similar sobre las víctimas del terrorismo intervendría la justicia inmediatamente y eso es lo que debería ocurrir también en este caso, que el Estado saliera de oficio en su defensa”, ha añadido el presidente de la ARMH.

Sin compensación alguna

Por un lado, ha añadido la asociación, las familias de los desaparecidos forzados por la represión Franquista "no han recibido compensación económica alguna como sí lo han hecho víctimas de otras violencias y de otros terrorismos".

"No lo han hecho pero tendrían derecho a ellos como define claramente la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas", ha apostillado la ARMH, que ha denunciado que en las declaraciones de Roberto Da Silva existe además "una cosificación y deshumanización de las víctimas".

Revictimización

Por otra parte, la afirmación de que algunas de esas víctimas, han conocido a su madre pero no saben quién era su padre, "revictimiza a personas que han sufrido los delitos más graves que se pueden cometer contra un ser humano, porque la desaparición forzada se compone de una detención ilegal, es decir, un secuestro; de torturas, del asesinato y finalmente de la ocultación del cadáver".

Asimismo, han indicado que la intención de "ridiculizar el sufrimiento de esas familias" y de hacerlo públicamente en una emisora de radio como forma de "extender las injurias, engañar a personas que pueden creer que son ciertas esas afirmaciones y atacar la dignidad y la reputación de las familias" merece que el Estado, a través de la Fiscalía, investigue un posible delito de injurias y lleve a cabo las actuaciones correspondientes.