La imagen de ertzainas de servicio aplaudiendo la concentración convocada por Ertzainas en lucha el pasado 1 de junio frente al Parlamento Vasco causó malestar en el propio seno del cuerpo, uno de cuyos portavoces sindicales aseguró que “no se puede actuar así, se está dando mal ejemplo”. Esa actuación, en la que los concentrados invadieron las vías del tranvía y cortaron la circulación, provocó la apertura de un expediente informativo al nagusi encargado del operativo. La reacción del Departamento de Seguridad ha ido ahora más allá al incoar expedientes disciplinarios por negligencia a siete ertzainas uniformados que conformaban la línea de seguridad frente a esa concentración.

Así lo afirmaron fuentes a las que ha tenido acceso Grupo Noticias, que subrayaron el hecho de que los agentes ahora expedientados llegaron a aplaudir cuando se dio por finalizada la citada movilización, la primera promovida por el colectivo asindical frente a la Cámara vasca en un día de pleno. Las siguientes manifestaciones en el mismo contexto han contado, no obstante, con una participación de agentes menor, en torno al medio millar de concentrados.

La actuación de los agentes ahora sancionados el pasado 1 de junio fue objeto al día siguiente de una pregunta de EH Bildu al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el pleno de control del Parlamento Vasco. El vicelehendakari reconoció que había “motivos para pensar que efectivamente se produjeron conductas contrarias al ordenamiento jurídico”. Avanzó por ello la apertura de diligencias informativas para “concretar los hechos” y, en su caso, depurar las responsabilidades tanto “en el ámbito de la seguridad ciudadana como en el disciplinario”, lo que ha desembocado en la incoación de expedientes disciplinarios.

Viso a los sindicatos

El sindicato Euspel opinó que el Departamento de Seguridad está “muy equivocado” y aseguró que el “camino a seguir no es abrir expedientes, sino sentarse a negociar de verdad un acuerdo regulador digno” en la Ertzaintza. Por su parte, Ertzainas en lucha calificó la actuación de los expedientados de “profesional y pulcra”. En una nota, avanzó que les mostrarán por ello su apoyo en la manifestación del próximo martes en Gasteiz.

Respecto a la negociación con el Departamento, este colectivo lanzó una advertencia a los sindicatos, afirmando que no aceptará que se haga “a sus espaldas” ni que se firme ningún acuerdo “sin el sufragio de todos los ertzainas que lo componen. El que lo haga deberá asumir las consecuencias”.

Grupos políticos

Denuncian el pulso a la sociedad

Solo el PP avala las protestas. El PNV y EH Bildu denunciaron ayer el “chantaje” y el “pulso” que los ertzainas están haciendo a la sociedad en el marco de sus protestas por la mejora de su condiciones laborales. Mientras, el PSE y Elkarrekin Podemos-IU abogaron por el diálogo para resolver el conflicto entre los agentes y el Departamento de Seguridad. El PP, por su lado, denunció el “fracaso” del Gobierno vasco en la gestión de la situación laboral de los agentes “con 12 años sin convenio”. En Radio Euskadi, la jeltzale Leixuri Arrizabalaga dijo que la reivindicación de mejora salarial es “legítima” pero advirtió que lo que plantean es “un chantaje y no puede ser”.