El PNV ha perdido poder municipal sin embargo ha logrado retener 94 alcaldías, entre ellas, Bilbao y Donostia, y los municipios más poblados como Barakaldo y Getxo.

EH Bildu ha conseguido 107 de 251, a pesar de que el pacto de estabilidad del PNV y el PSE y la voluntad del PP de dar sus votos "gratis" para impedir gobiernos de la izquierda independentista le han privado de gobernar Gasteiz, que tendrá una alcaldesa socialista.

El pasado 28M EH Bildu logró mayoría absoluta en 90 localidades, en las que este sábado sus candidatos han sido elegidos alcaldes sin mayores contratiempos en los plenos de constitución de los ayuntamientos.

Además, el anunciado apoyo de Elkarrekin Podemos-IU en algunos pueblos y la abstención del PNV en otros ha permitido elevar hasta 107 los municipios que liderará Bildu durante los próximos cuatro años.

El PSE gobernará 12 municipios, entre ellos Gasteiz, que por primera vez tendrá como alcaldesa a una mujer, Maider Etxebarria, que ha logrado el bastón de mando con el apoyo del PNV y del PP, evitando que gobernara la más votada, de Bildu.

Los populares por su parte tendrán dos alcaldías, en la Rioja alavesa: Baños de Ebro y Labastida, después de que el PNV decidiera no presentar candidato en esta última, que se hubiera impuesto con los votos abertzales.

Además, más de una treintena de pueblos de Euskadi han quedado en manos de plataformas locales.