La consejera de Igualdad del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha asegurado que el Ejecutivo facilitará a las asociaciones de víctimas los nuevos materiales didácticos del programa "Herenegun", que busca deslegitimar en las aulas el terrorismo de ETA y otras violencias.

Melgosa ha comparecido en el Parlamento para responder a una pregunta del PP-Ciudadanos sobre la supuesta falta de transparencia en torno a este programa "Herenegun", después de que el Ejecutivo autónomo anunciara su renovación sin hacer público su contenido.

Colectivos de víctimas como Covite y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, pidieron al Instituto de la Memoria-Gogora una mayor "transparencia" en torno a este programa, y hoy el parlamentario del PP-Cs José Manuel Gil ha insistido en esta falta de claridad, debido a lo que dicen las propias asociaciones de víctimas y a que el PP ha pedido los materiales en la Cámara y no se los han dado.

Centros escolares

En el curso 2021-2022 este programa piloto se impartió en 8 centros escolares, cifra que ha subido a 17 en el actual.

La consejera ha contestado que nadie había pedido explicaciones adicionales sobre Herenegun en el consejo de Gogora, aunque sí en el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo.

A estas asociaciones que lo han pedido se les va a hacer llegar el material, "no le quepa duda", ha subrayado Melgosa.

La consejera ha insistido en que el programa cumple los principios de la política de memoria en los que a su juicio hay acuerdo: "La memoria de las víctimas debe contemplar a las víctimas de ETA y de todas las violencias y debe deslegitimar el terrorismo".

Además, la consejera ha instado a "no utilizar nunca la memoria como arma de explotación política".