Ante la polémica levantada en algunos sectores tras la denuncia de Covite de que EH Bildu lleva en sus listas al 28-M a 44 condenados por hechos relacionados con ETA, la coalición independentista replica que todos sus candidatos para la cita electoral tienen “intactos” sus derechos a la participación política.

Así, ayer miércoles se pronunció al respecto la candidata de EH Bildu a la Presidencia de Nafarroa, Laura Aznal, que manifestó que las personas condenadas en el pasado que forman parte de las listas electorales de la coalición “tienen intactos todos sus derechos, sus derechos políticos también”.

Preguntada por los periodistas por esta cuestión, Aznal opinó que “lo que evidencia” la polémica “es un extremado nerviosismo por parte de otras formaciones políticas” y añadió que “estamos muy tranquilos y tenemos muy buenas expectativas de cara a estas elecciones”.

Asimismo, la candidata de la coalición recordó que “en su día presentamos unas listas y estas listas pasaron por la Junta Electoral, que no puso ninguna pega”. “Más allá del nerviosismo de otras formaciones, nosotros tenemos absoluta tranquilidad”, reiteró.

Pero las críticas continúan entre los partidos estatales y ayer miércoles el PSOE y el PP coincidieron en reprochar a EH Bildu la presencia en las listas de estas personas que han cumplido condena, al igual que hizo la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

En las filas socialistas, su portavoz en el Congreso, Patxi López, que rechazó escuetamente la inclusión en las listas de estos 44 candidatos que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos siete por asesinato. “No lo voy a valorar, no me gusta nada”, expresó el lehendakari ohia en los pasillos de la Cámara Baja.

listas “manchadas de sangre”

Más contundentes en las críticas fueron en el PP, cuyo líder en la CAV, Carlos Iturgaiz, denunció las “listas manchadas de sangre” que a su juicio presenta a las elecciones EH Bildu, partido “aliado” del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El líder de los populares vascos criticó a continuación que “decenas de criminales etarras integran listas de Bildu en estas elecciones municipales”.

Tras denunciar que son “listas manchadas de sangre del partido aliado de Sánchez y los socialistas”, Iturgaiz censuró en las redes que EH Bildu, “con el silencio cómplice de Sánchez, humilla a víctimas como hizo hace pocos días colocando a Txapote de víctima”.

En términos similares se pronunció la AVT, que censuró también a Sánchez por mantener como “socio preferente” a “un partido sucesor del brazo institucional” de ETA. “Desde la AVT llevamos años recopilando indicios y exigiendo la ilegalización de Bildu”, explicó la asociación que preside Maite Araluce en un hilo en Twitter.

En cualquier caso, la entidad dice que es “consciente de que no se dan las condiciones políticas para que nadie inste a la ilegalización” de EH Bildu, motivo por el que reclama que al menos “no se les trate como un agente político más”.

Finalmente, también se pronunció al respecto la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, que recordó que EH Bildu “es un partido democrático que elige sus listas” y mostró su “máximo respeto” a la legalidad y a la Ley Electoral.

“Bildu es un partido democrático que elige sus listas por los procedimientos que considera oportunos. Desde el máximo respeto a la legalidad, a la Ley Electoral y a todos los procedimientos democráticos, en cada partido elegimos a nuestros candidatos”, zanjó.