Covite denunció ayer martes que 44 candidatos de EH Bildu a las elecciones del 28 de mayo fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos siete por asesinato. El colectivo afirma que siete candidatos y suplentes fueron sentenciados a largas penas de cárcel por su participación en varios asesinatos cometidos entre 1978 y 2001, y ahora integran las listas a las elecciones municipales de Legutio (Araba), Erregil e Irun (Gipuzkoa), Maruri-Jatabe, Mungia y Zierbena (Bizkaia), y Berrioplano (Nafarroa).

Incluye además entre estos 44 candidatos a dirigentes de la antigua Batasuna como Adolfo Araiz, segundo en la lista al Parlamento navarro, y al expresidente de Sortu Hasier Arraiz, número 27 en la de Gasteiz.

Entre los aspirantes con delitos de sangre figuran Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 en la lista de la coalición en Berrioplano y condenado a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez. También Begoña Uzkudun Etxenagusia, tercera en la de Erregil y condenada a 18 años de prisión por el asesinato de José Larrañaga Arenas, también en 1984.

Asier Uribarri Benito, por su parte, ocupa el puesto número 4 en la lista para el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe. Fue condenado a 16 años de prisión como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández. Covite cita asimismo a Agustín Muiños Dias, Tinin, número 6 en la lista de Legutio, que fue sentenciado a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano. Juan Ramón Rojo González, en el puesto 21 de Irun, fue condenado a 30 años por el asesinato de Francisco Gil Mendoza en 1991.

Para esta asociación, “es una provocación más a las víctimas del terrorismo ver cómo la izquierda abertzale premia a estos asesinos por seguir orgullosos de su pasado criminal”. “Ninguna democracia digna permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen las de la política. Que estas personas puedan llegar a ocupar cargos públicos es preocupante y decepcionante”, dijo la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.