El PNV no ha querido guardar en el cajón el ascenso del guardia civil, Arturo Espejo. El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ha preguntado a Pedro Sánchez el por qué de la promoción del agente destinado en el cuartel de Intxaurrondo cuando Mikel Zabalza fue torturado y asesinado.

Esteban le ha preguntado a Sánchez si comparte la opinión del líder del PSE-EE, Eneko Andueza, que afirmó sentir “mucha indignación y vergüenza” por el ascenso del teniente general Espejo. Tal y como ya hizo Fernando Grande-Marlaska en el Senado a preguntas también del PNV, Pedro Sánchez se ha limitado a recordar que el guardia civil no ha sido en ningún momento imputado ni condenado. Además, ha reclamado que no se utilice la lucha antiterrorista de forma partidista. 

"Yo desde luego no voy a utilizar jamás el drama del terrorismo para dividir a la sociedad, tampoco para enfrentarla, no lo voy a hacer ahora, otros sí lo han hecho”, ha señalado Sánchez quien ha aprovechado para alabar la labor de las fuerzas de seguridad del estado en el fin de ETA. 

"Ni los suyos en Euskadi les entienden", ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha reprochado que no se haya aprobado esta legislatura una Ley sobre Secretos Oficiales.

Esteban le ha preguntado a Sánchez si comparte la opinión del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, sobre la "indignación y vergüenza" que siente por este caso. "Quien tiene poca actitud es el señor Marlaska, sobre todo cuando se presume de ley de memoria democrática", le ha dicho el portavoz del PNV.

Esteban se ha mostrado muy crítico con el ministro de Interior. El portavoz jeltzale ha afeado a Fernando Grande-Marlaska sus explicaciones sobre el ascenso del guardia civil Espejo. Esteban ha calificado como "caradura” al ministro y ha asegurado que ha demostrado estar incapacitado para la función pública al promover a un puesto de confianza al guardia civil. 

El portavoz del Grupo Vasco considera la actuación del Gobierno español en este caso como inaceptable y ha exigido que se levante el secreto de sumario para aclarar un asesinato que es un “caso paradigmático” en Euskadi de la guerra sucia. Esteban no ha dejado pasar la oportunidad para afear a Sánchez que no haya reformado la Ley de Secretos Oficiales en cuatro años de legislatura. 

"Pedimos que levanten el secreto sobre el caso Zabalza y retiren las responsabilidades de confianza a Arturo Espejo. Ni los suyos en Euskadi les entienden", ha señalado Esteban.