El PSOE ha avisado a sus socios de Gobierno de Unidas Podemos y al resto de aliados parlamentarios de que no negociará la propuesta socialista de reforma de la Ley del 'solo sí es sí', ya que asegura que es la solución "correcta", y por ello busca el apoyo de una mayoría para su aprobación sin excluir "a nadie".

La secretaria general del grupo socialista en el Congreso, Isaura Leal, ha dicho este martes que espera que prime "el acuerdo y el diálogo por encima de las diferencias" en la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', después de que Unidas Podemos registrara el lunes enmiendas similares a las presentadas por ERC y Bildu.

"Llamamos al apoyo a nuestra propuesta (de reforma).  Queremos contar con una mayoría parlamentaria, no excluimos a nadie, no preferimos a nadie y buscamos el apoyo de una mayoría parlamentaria a nuestra propuesta porque estamos convencidos de que es la correcta y adecuada", ha dicho en una rueda de prensa celebrada tras la Junta de Portavoces del Congreso.

Fuentes del grupo parlamentario socialista han señalado que han trasladado a sus socios que no se moverán de su propuesta de reforma, por lo que no tienen previsto pactar enmiendas transaccionales ni negociar nada al respecto.

Las mismas fuentes han recordado que al tratarse de una ley orgánica es necesaria la aprobación de la reforma por mayoría absoluta.

Y aunque no han querido dar por hecho el apoyo del PP, sí han recordado que este grupo votó a favor de la toma en consideración de la iniciativa socialista para cambiar la norma.

El lunes finalizó el plazo de presentación de enmiendas a la reforma de la ley del solo sí es sí presentada por el PSOE, una iniciativa que será debatida y votada de forma definitiva en el pleno del Congreso del 20 de abril, después de la celebración de la ponencia el día 17 y de la aprobación del dictamen en la comisión de Justicia el día 18.

En la rueda de prensa, Leal ha destacado que los socialistas han trabajado por "alcanzar grandes acuerdos con mayorías parlamentarias" en el Congreso a lo largo de esta legislatura, y ha añadido que la reforma de la ley del solo sí es sí "no será una excepción".

En su opinión, la reforma planteada por los socialistas es la que "resuelve de mejor manera y de forma más rigurosa" los "efectos indeseados" de rebajas de condena para algunos agresores sexuales aplicados tras la entrada en vigor de la ley.

"Si se ha detectado un problema, la solución que se ha de aplicar tiene que ser adecuada al problema generado", ha apuntado.

Por su parte, en Unidas Podemos todo apunta a que votarán en contra de la reforma socialista porque no se prevé un cambio de posición, aunque el diputado morado y secretario tercero de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez, ha vuelto a dirigirse al PSOE para pedirle que se sume a la mayoría progresista de investidura con el fin de proteger los derechos de las mujeres en lugar de votar con el PP y Vox para que estos derechos retrocedan.

Tras insistir en que la reforma que plantea el PSOE "vuelve al Código Penal de La Manada", Sánchez ha explicado que las enmiendas que Podemos registró el lunes introducen la violencia y la intimidación como agravantes "pero manteniendo el corazón de la ley, que es el consentimiento".