Una de cada cinco personas con derecho a voto de la Comunidad Autónoma Vasca está indecisa ante su voto en las próximas elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo, según se recoge en el macroencuesta de intención de voto realizada por EITB Focus.

La empresa Silván&Miracle ha examinado los microdatos derivados de las 8.000 encuestas telefónicas realizadas para el sondeo -6.600 en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa- con los que ha confeccionado "una radiografía del comportamiento electoral y del estado de opinión pública" de la Comunidad Autónoma.

Indecisos

En Euskadi, solo el 52% de personas encuestadas afirman que votarán a algún partido o coalición. El resto se reparte entre las que no tienen claro a quién elegir (21%), las que tiene pensado abstenerse (14%) y las que no contestan (13%).

Entre la población indecisa, ocho de cada diez ciudadanos no siente predilección por ninguna de las fuerzas políticas, y la mitad no tiene determinado su voto en ningún caso.

Si se evalúan las respuestas por género, las mujeres vascas se muestran más indecisas que los hombre (63%). Además, el PNV y EH Bildu son las formaciones "que más simpatía despiertan" entre este sector de la población.

Un análisis sobre la posible evolución del voto entre las elecciones de 2019 y las de 2023, refleja que PSE-EE y Elkarrekin Podemos son las formaciones con mayor número de votantes indecisos, con porcentajes que superan el 20%, aunque "la fidelidad" de los votantes de la coalición morada es mayor en los comicios municipales (un 78% dice que les volverá a votar para las alcaldías, frente a un 52% de las Juntas Generales). El resto de fuerzas cuenta con un 10-15% de personas indecisas, con EH Bildu como formación con votantes más fieles.

El sondeo prevé una pugna entre PNV y EH Bildu en las elecciones forales de Gipuzkoa. Desgranados los datos, el 17% de los votantes jeltzales de hace cuatro años está indeciso, mientras en EH Bildu el porcentaje menor (13%). No obstante, un 10% de los abstencionistas dice que votará al PNV y un 21% está indeciso.  

Elecciones más reñidas en Gasteiz

En cuanto a los comicios municipales, la contienda se presenta más reñida en Vitoria-Gasteiz, con PNV como virtual vencedor, seguido de EH Bildu y PSE-EE. Los socialistas son los que más personas indecisas concitan (23%) y dos de cada 10 abstencionistas se declaran indecisos, mientras un 13% optará por el PNV y un 5% por el PSE-EE.