El president de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha emplazado este sábado a JxCat a proponer un nombre para relevar a Laura Borràs al frente de la presidencia del Parlament catalán, que en todo caso ha dejado claro que debería formar parte de la "mayoría independentista" del hemiciclo.

Borràs, líder de JxCat y presidenta suspendida del Parlament, reclamó este viernes que se le restituya en el cargo "para acabar con la interinidad" en la que se encuentra la Cámara, a pesar de que el jueves fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a 4 años y medio de cárcel y trece de inhabilitación por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes, si bien el tribunal propuso su indulto parcial para evitar la prisión.

En declaraciones a El 9 TV durante una visita al Mercat del Ram de Vic (Barcelona) y acompañado de la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, Aragonès ha sido preguntado sobre la situación de Borràs y el futuro de la presidencia parlamentaria en Catalunya.

Mantener una presidencia independentista

"Hemos de superar esta situación de interinidad en la presidencia del Parlament. No es positivo que estemos en esta situación. Creo que la mayoría independentista ha de ser capaz de encontrar un punto de consenso para que haya una presidencia independentista en el Parlament", ha afirmado.

El president de la Generalitat y coordinador nacional de ERC ha considerado en este sentido que "debe ser JxCat en primer lugar, ya que hasta ahora han tenido la presidencia, quien pueda poner nombres sobre la mesa, para que el resto de formaciones de la mayoría independentista puedan valorarlos, hablando con ellos".

Preguntado sobre el nombre de Anna Erra, diputada de JxCat y alcaldesa de Vic, quien se perfila como uno de los nombres que el sector más pragmático de ese partido vería con buenos ojos como posible opción si Borràs dejara el cargo, Aragonès se ha limitado a señalar que "hay mucha gente que puede estar al frente" del Parlament y que él personalmente tiene una "excelente relación" con Erra.