La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha explicado este miércoles sobre la salida de María Gámez como directora de la Guardia Civil que el Gobierno español procedió a su sucesión una vez que convinieron que lo mejor era que abandonase su puesto de trabajo.

La también vicesecretaria general del PSOE ha defendido el comportamiento "ejemplar" de Gámez al decidir abandonar su cargo, pero acto seguido ha afirmado: "En cuestión de 24 horas el Gobierno procedió a su sucesión una vez que convenimos que lo mejor era que pudiera abandonar su puesto de trabajo para poder desarrollar su tarea profesional en otros entornos".

El Gobierno venía remarcando que el relevo había sido una "decisión personal" de la propia Gámez. Así lo afirmaron la semana pasada varios miembros del Ejecutivo que argumentaron que Gámez decidió dar un paso al lado para no afectar a su familia y a la Guardia Civil ante las circunstancias que afectan a su marido.

Este miércoles en los pasillos del Congreso, Montero ha insistido en que la ya exdirectora de la Guardia Civil decidió dejar su puesto para "preservar" a la institución y al Gobierno de cualquier "comentario o especulación" que pudieran implicarle en cuestiones que afectan a su vida personal, según ha señalado.   

DESCONOCE LA VINCULACIÓN DE SU MARIDO CON EL PSOE

Así ha defendido que su comportamiento fue "ejemplar", aunque a renglón seguido ha añadido que el Gobierno llegó a la mima conclusión de Gámez: "En cuestión de 24 horas este Gobierno procedió a su sustitución una vez que convenimos que lo mejor era que pudiera abandonar su puesto de trabajo para que pudiera desarrollar su tarea profesional en otros entornos", ha comentado.

Además, Montero ha señalado que desconoce si el marido de Gámez tiene vinculación con el PSOE y la actividad que desarrolla actualmente, al tiempo que ha pedido dejar trabajar a los tribunales y que sean ellos los que señalen qué cuestiones deben tenerse en cuenta.

Según ha destacado, en cuanto Gámez conoció que su pareja podía tener una investigación, abandonó su puesto de trabajo y explicó por qué lo hacía. Y ha contrastado esta actitud con el modo de actuar del PP y en concreto que el candidato a la alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol, que sigue en la carrera electoral pese a que la Justicia ha ordenado la apertura de juicio oral en su contra por la instalación de unas antenas durante su etapa como alcalde.

También ha insistido en el caso de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que a juicio de Montero debe explicar el origen de 10 millones de euros de su patrimonio, y del presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, que no ha dado explicaciones ante las acusaciones "tan graves" que recaen sobre él, según ha indicado.

Así ha señalado que cuando aparecen este tipo de casos se debe ver cómo responden los partidos y a su juicio el PSOE lo ha hecho de forma contundente y quirúrgica.