AY, si tuviéramos a nuestro alcance una bola de cristal! Para conocer el futuro de antemano, para descubrir los secretos que nos aguardan a la vuelta de la esquina, para saber cómo prepararnos. No es posible, ya lo sé, pero es una ilusión hermosa, no me digan que no. Lo que sí es posible es acercarse hasta las fuentes del río, esas fuentes primarias que proporcionan directamente información sobre un tema concreto, tanto una mirada de superficie en los conocimientos de referencia, como la que mana de las aguas más profundas. Es lo que ha hecho DEIA en su Encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, bajo el lema Euskadi 2023, retos y prioridades. Todo tuvo lugar por la curiosidad de DEIA y su interés por desvelar el porvenir, el impulso de CaixaBank y Enagás, con Kepa Badiola y Juan Andrés Díez de Ulzurrun como voces autorizadas de ambas compañías y la colaboración de Fhimasa, con Pablo Aragúndez al frente.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Encuentro DEIA ‘Euskadi 2023, retos y prioridades’

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Encuentro DEIA ‘Euskadi 2023, retos y prioridades’ Deia

Fue una cita cargada de promesas que congregó a cerca de 300 personas en el Palacio Euskalduna. muchas de ellas protagonistas también del porvenir. Sin caer en el pecado de la ingenuidad –la guerra de Ucrania, la crisis energética, los retrasos en las competencias, los tipos de interés cuyo vaivén afectan a familias y empresas...–, el lehendakari enarboló la bandera de la esperanza en su discurso, enriquecido con un diálogo cruzado con la directora de DEIA, Marta Martín. Dio la bienvenida a los asistentes el director general de Grupo Noticias, Juan José Baños, y tomó la palabra también el propio Kepa Badiola con una mirada de un vuelo algo más bajo. Bien es cierto que aseguró, entre bromas, que las consecuencias de Ucrania fue su único acierto el año pasado. Poco despues, el propio lehendakari le cogería el guante en el momento más divertido de la mañana.

A la cita no faltaron el presidente de Grupo Noticias, Iñaki Alzaga; el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, consejeros y consejeras vascos de la talla de Josu Erkoreka, Gotzone Sagardui, Pedro Azpiazu, Olatz Garamendi, Bingen Zupiria o Arantxa Tapia; concejales y diputados; alcaldes de diversos municipios de Bizkaia, Anton Arriola, Joserra Taranco, Txema Montero, Xabier Sagredo, Pedro Sánchez, Aitor Argote, Javier Garcinuño, Sabin Azua, Andoni Manso, Ana Ruiz, Raquel Conejo, Blanca Uriarte, Mikel Madariaga, Andoni Ortuzar, Itxaso Atutxa, Andoni Aldekoa, María Baqué, Ángel López, Luis Andreu, Imanol Garay, Luis Uria, Carmelo Lezana, Josean Yela, Sabino San Vicente, Jon Azua, Iñigo Alberdi, Rafa Orbegozo, Rogelio Pozo, Asier Atutxa, Joseba Vidorreta, Pedro Barreiro, Joseba Inchaurraga y un largo etcétera.