El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi "no caerá en recesión" en 2023, cuya previsión será revisada en marzo, y se seguirá creciendo, aunque continuará la desaceleración. Asimismo, ha adelantado que el nuevo programa de apoyo a las pymes estará dotado con 600 millones y que seguirán trabajando en la articulación de medidas sociales de apoyo a las familias vascas, para lo que utilizarán los recursos adicionales derivados del gravamen a las empresas energéticas y entidades financieras.

Iñigo Urkullu ha realizado estas manifestaciones en el Palacio Euskaduna de Bilbao, donde ha participado en el Encuentro DEIA ‘Euskadi 2023, retos y prioridades’.

En su intervención, ha subrayado el actual "escenario de incertidumbre" y, tras recordar que el año pasado, por estas mismas fechas, se estaba a punto de dar por finalizada la emergencia sanitaria, ha indicado que "la ilusión y esperanza de comenzar una nueva etapa duró unas semanas" porque en febrero la invasión rusa de Ucrania "provocó una guerra en el corazón de Europa que cada día siembra el terror y está segando la vida de personas inocentes".

"Una guerra que se suma a las que ya existían en el mundo y siguen abiertas. La incertidumbre vuelve a marcar nuestro día a día", ha destacado Urkullu, que ha añadido que, a pesar de "escenario negativo", Euskadi ha sido capaz de dar "una respuesta positiva en un año muy complicado".

En opinión de Iñigo Urkullu, existe una "incertidumbre" con la que "hay que trabajar" porque "probablemente, las cosas se vean moduladas, condicionadas y matizadas con el desarrollo de los acontecimientos"  "Efectivamente, la guerra de Ucrania puede seguir marcando lo que pueda ser la evolución de los acontecimientos", ha dicho.

La previsión para el presente año, tras cerrar el anterior con el pronóstico que realizó el Ejecutivo, es del 2%. "El Gobierno lo que sí dice es que en marzo revisaremos la estimación, a la vista de lo que vaya siendo la evolución de este primer trimestre. Por lo tanto, anuncio que haremos una revisión", ha dicho.

El Lehendakari ha admitido que 2023 "puede ser un año en el que continúe la desaceleración del segundo semestre del pasado año, desaceleración en el crecimiento".

"Pero, seguiremos creciendo. Es decir, que aquello que hemos venido a decir de que Euskadi no caerá en recesión, lo mantenemos: no caeremos en recesión. Se desacelerará el crecimiento económico, pero seguiremos en crecimiento económico", ha apuntado.

Iñigo Urkullu ha llamado a estar "atentos" y hacer "seguimiento de la evolución, también fijada por entidades financieras". En este sentido, se ha mostrado preocupado por los tipos de interés, "que lastra la economía de las familias y de las empresas". "Podemos estar más o menos esperanzados en lo que es la contención de los precios de la energía, tenemos nuestra preocupación por lo que es la inflación, nos preocupa el precio de los alimentos", ha explicado.

En este sentido se ha mostrado preocupado por que, desde el BCE, se plantee "como objetivo prioritario" la inflación en la zona euro con el consiguiente incremento en los tipos de interés, "lo cual va a lastrar nuevamente la economía de las familias y de las empresas".

"Esto es lo que a nosotros nos está preocupando; ojalá que pudiera haber una mitigación en los tipos de interés, ojalá hubiera un control de la política económica y esos nos ayudara a familias y empresas a relanzar la economía en esa expectativa de crecimiento", ha apuntado.   

APOYO A FAMILIAS

No obstante, ha subrayado que el Gobierno, junto con las diputaciones, van a seguir "trabajando en la articulación de medidas sociales de apoyo a las familias vascas" y se utilizarán para ello los recursos adicionales derivados del gravamen a las empresas energéticas y entidades financieras concertado el 27 de diciembre en la Comisión Mixta del Concierto.

Urkullu ha insistido en mantener una "nota de esperanza positiva" en cuanto a que Euskadi "seguirá creciendo". "Si seguimos creciendo en la creación de empleo, si seguimos creciendo en el control de los precios, estaremos hablando, a finales de 2023, de un año positivo", ha añadido.

Además, ha recordado que el pasado año la economía vasca creció un 4,3% y se ha logrado recuperar toda la producción perdida en los casi tres años de pandemia.

"Llevamos siete trimestres de crecimiento sólido, basado en la innovación, la industria, los servicios avanzados y las exportaciones.

Euskadi lidera la inversión en I+D de todo el Estado y nuestra Comunidad ha sido calificada como Polo de innovación europeo. Las exportaciones vascas crecieron un 20% en noviembre", ha manifestado.

Con el objetivo de fortalecer la economía y seguir contribuyendo a la creación de "empleo de mayor calidad", ha adelantado que se va a aprobar el Programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas, que estará dotado con 600 millones. Además, se dispone de 300 millones en el Fondo Finkatuz para participar en empresas tractoras vascas y garantizar su arraigo en el País. Junto a ello, están previstas inversiones de 658 millones en investigación y desarrollo tecnológico, 170 millones más que hace tres años.

Ha destacado también que la tasa de paro se sitúa en el 8,4%, cerca de la media europea, y por debajo del 10% que se fijaron como objetivo para toda la legislatura.

"Nos acercamos al millón de personas trabajando y, en los últimos 10 años, la economía vasca ha sido capaz de crear 106 mil empleos adicionales. Se han logrado reducir las tasas de temporalidad y precariedad. Hablamos de un empleo de mayor calidad", ha dicho.   

COHESIÓN SOCIAL

Urkullu también ha subrayado los resultados en cohesión social, tras cerrarse el año con una nueva Ley que mejora las condiciones y apuesta por la integración laboral de las personas beneficiarias de la protección social. Además, ha precisado que la pobreza severa se ha reducido hasta el 4% y las tasas de riesgo de pobreza en Euskadi se encuentran "entre las más bajas de Europa".

Ha destacado, en relación al ámbito social, que priorizarán la Estrategia de emancipación juvenil y ha recordado que este año pondrán en marcha las ayudas de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los 1.000 días y en 2024 activarán las ayudas a la emancipación para jóvenes entre 25 y 29 años.

Junto a ello, ha destacado también que aprobarán el Proyecto de Ley Vasca de Empleo o el Proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático.

Urkullu ha subrayado que siguen desarrollando y cumpliendo el Programa de Gobierno y ha precisado que los 150 compromisos asumidos en 2020 están en marcha y se encuentran en ejecución más de 4.000 iniciativas, "el 90% de las que nos propusimos para toda la legislatura".

El lehendakari ha señalado que, ante la actual situación, se cuenta con una "base sólida" y es que todas las instituciones cuentan con Presupuestos aprobados", en el caso de Euskadi, casi 14.300 millones para hacer frente al complicado reto que hay por delante".

Urkullu ha apuntado que todo estará "condicionado" por "lo que la guerra de Ucrania está marcando todavía, desgraciadamente". Además, respecto al conflicto bélico, ha lamentado que se "cosifiquen" las situaciones y se den "por naturales" tras "un año de guerra".

"Creo que es necesaria, --además de afrontar la guerra en Ucrania con lo que pueda ser una capacidad de respuesta a la invasión por parte de Rusia-- una diplomacia internacional mucho más implicada de lo que ahora está siendo", ha concluido.