La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, señaló que la actuación del exdirigente del PNV de Araba Alfredo de Miguel y del resto de implicados en la trama de corrupción del caso Miñanoson conductas reprochables que no tienen lugar ni cabida desde el punto de vista ético”. Añadió que “no me cabe ninguna duda de que los miembros que nos sentamos en el Consejo de Gobierno vamos a hacer cumplir, de manera muy exigente e inmediata, a través de nuestro propio código ético, la ejecución de esta sentencia”.

Mendia participó en Gasteiz en la presentación del Plan de Empleo de la capital alavesa y, preguntada por los periodistas sobre la resolución del Tribunal Supremo sobre este caso, recordó que formaba parte del Ejecutivo vasco que gobernaba cuando se conocieron estos hechos y se empezaron a investigar. “Fue un Gobierno que colaboró activamente no solo con la Ertzaintza sino también con la Justicia para esclarecer todos los hechos”, apostilló.

La dirigente socialista añadió que el Gobierno vasco del que forma parte en la actualidad, presidido por Iñigo Urkullu, “es un Gobierno que va a hacer ejecutar la sentencia, como han dicho tanto el lehendakari como otros líderes políticos”.

Mendia recordó que los miembros del Ejecutivo comparten un mismo código ético que contempla una serie de conductas y consecuencias a las mismas. En este sentido, defendió que “no queda ni un asomo de duda”, sobre la ejecución del fallo, “tampoco por los dirigentes de Hazi, donde trabajaban algunas de las personas” condenadas. “Por tanto, ejecución de la sentencia cuando sea comunicada”, reiteró.

Que no se repita

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, dijo esperar que, cuanto antes, se haga efectiva la destitución de Alfredo de Miguel y Koldo Otxandiano en sus cargos, el primero de ellos en la Fundación Hazi y el segundo en el Parque Tecnológico de Araba, porque ya no hay “excusa” para que se mantengan tras la sentencia condenatoria firme por corrupción dictada por el Tribunal Supremo.

Entrevistado en Euskadi Irratia, Andueza rechazó que la respuesta de su partido a estos hechos no haya sido “contumaz”, sino todo lo contrario. “Ha sido acertada”, aseguró, y reprochó a los partidos de la oposición que aprovechan esta cuestión para sacar rédito político de cara a las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo.

Preguntado sobre si cree que están sentadas las bases para que no vuelva a repetirse en Euskadi otro caso de corrupción como el caso De Miguel, el líder de los socialistas vascos respondió afirmativamente. A su juicio, en los últimos años se han mejorado “bastante” los instrumentos legales para ello.