El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Surbisa, realizará la regeneración urbana en el barrio de Iturrigorri. El proyecto que se extenderá durante la próxima década, contempla la rehabilitación integral de 58 edificios y 505 viviendas, con un sistema de ayudas públicas que podrá cubrir hasta el 55% de la inversión necesaria para las familias más vulnerables.

El plazo de diez años marcado para completar la regeneración de Iturrigorri genera desasosiego entre el vecindario. Josefa, una vecina veterana que vive en un tercero sin ascensor en el barrio bilbaino, es tajante respecto al tema: "A nosotros nos nos toca. Nosotros ya no vamos a llegar a verlo". Josefa vincula el deterioro físico del barrio con una degradación social que le duele: "Está la vida muy mala... robos, cristales rotos. Cuando vinimos también éramos pobres, pero nos portábamos de otra manera".

Promesas incumplidas

Emilio refuerza esta sensación de urgencia vital que transmite Josefa: "¿Tú crees que yo con 68 años voy a aguantar diez años más? Mi hermano murió joven y le tocaba una de las viviendas nuevas que están haciendo en Gardeazabal. Va todo con mucho retraso". Salvador, otro vecino del barrio de Bilbao desde 1996, asegura que la espera por parte de los vecinos se esta alargando bastante: "Llevamos esperando tres fases que nos prometieron hace ya unos cuantos años. Nos prometieron un parking, que en este barrio es imprescindible, y todavía sigue en construcción".