Dentro de las tensiones crecientes entre Podemos y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respecto a la eventual confluencia que deberían protagonizar en la marca Sumar para concurrir a las elecciones generales del año que viene, la formación morada sigue insistiendo en la fórmula de las primarias para formar las listas electorales.

Que las bases decidan, defienden, lo que puede incluir a la propia cabeza de lista electoral. Un papel que está llamada a desempeñar Díaz, quien no obstante se resiste a confirmar este paso. La futura coalición no debe producirse “tarde, mal y en despachos a puerta cerrada”, advirtió ayer la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, en Radio Euskadi.

Tras considerar “evidente que los tiempos apremian” de cara a cerrar los detalles bajo los que concurrir a los comicios generales, que todavía no han sido convocados por Pedro Sánchez, instó a “buscar soluciones lo antes posible”. “Por parte de Podemos creemos que la tarea está hecha. Tanto a nivel organizativo como de cara a las elecciones autonómicas y municipales, a nivel de marca electoral y de candidatos. Tenerlo listo es la mejor manera para que un acuerdo se dé de la mejor manera”, señaló.

Verstrynge subrayó que la formación morada defiende la importancia de “la unidad, más incluso que el nombre del candidato”. “Para conseguir esa unidad lo imprescindible es que no se dé tarde y mal, sino de manera progresiva, trabajando con la gente”, insistió.

En este contexto, recordó que Podemos siempre apuesta por un sistema de primarias para que “todas las personas puedan elegir a sus representantes”. “La unidad no se va a dar en las mejores condiciones si se da deprisa, tarde y a través de acuerdos en despachos”, prosiguió, y puso como ejemplo las elecciones en Andalucía, donde “el acuerdo en el último momento no fue la mejor solución para alcanzar esa unidad. Lo que decimos es que hay otra manera y una de las principales es que la gente elija lo que quiera”, sentenció.

A juicio de Verstrynge, lo prioritario pasa por “asegurar la unidad más que los candidatos”. A este respecto “hay muchas opciones”, prosiguió. “Si Yolanda Díaz es la candidata tiene que asegurar que es capaz de construir esa unidad”, zanjó.

La líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, reclamó esta semana a Díaz que haga campaña por su partido en las municipales y forales de mayo. También que clarifique si contará con los morados en Sumar. La vicepresidenta se sacudió la presión alegando que las generales aún no se han convocado.