El PSOE registró a última hora de la noche de ayer un escrito dirigido al Pleno del Tribunal Constitucional para tratar de evitar que se paralice la reforma del Código Penal que recoge el nuevo sistema de elección de sus jueces.

Isaura Leal, como secretaria general del grupo socialista, firma este escrito en el que los socialistas solicitan personarse en el recurso de amparo presentado por el Partido Popular contra la tramitación por la vía de la enmienda del cambio de elección de los magistrados del TC en la reforma del Código Penal.

Según indica el citado escrito, "una medida cautelar que pueda suspender el procedimiento parlamentario impide al conjunto de los diputados que ejerzan legítimamente sus funciones, como representantes de los ciudadanos en los que reside la soberanía popular y que tendrá una incidencia directa en el derecho fundamental previsto en el artículo 23 de la Constitución de todos los diputados de imposible reparación".

Añade que "no pueden existir esos perjuicios de difícil reparación, dado que el procedimiento legislativo no ha concluido y la tramitación proseguirá de acuerdo con las previsiones de la Constitución y de los Reglamentos Parlamentarios". Aclara que el TC podrá pronunciarse después, cuando el PP recurra la reforma por inconstitucional tal y como ha anunciado.

Perturbación de la democracia

Además, advierte de que "la adopción de la medida cautelar provoca una perturbación en un interés constitucionalmente protegido" porque "afectaría a uno de los fundamentos de nuestra democracia".

"El ejercicio de la potestad legislativa por las Cortes Generales es una de las bases del Estado de Derecho y acordar la suspensión de un procedimiento legislativo que se está desarrollando en este momento en las Cámaras supondría afectar directamente al mismo", sostiene.

Advierte el PSOE que en caso de "suspensión del procedimiento legislativo por la queja o recurso de una parte minoritaria de diputados o de grupos parlamentarios respeto al procedimiento desarrollado" habría una vulneración de derechos al suspenderse el procedimiento legislativo y frenar "el debate y votación de la Proposición de Ley, con todas aquellas enmiendas que han sido incorporadas en el curso del proceso por las mayorías pertinentes".

A su juicio, "una injerencia del Tribunal Constitucional de esta naturaleza colocaría al intérprete supremo de la Constitución en una posición que no le corresponde" ya que "conllevaría presumir la falta de legalidad de las decisiones que han tomado los órganos de Gobierno de la Cámara (elegidos por los Diputados) y la mayoría de los Diputados que han votado y aprobado los textos en las distintas fases del procedimiento legislativo".

López habla de "maniobra sin precedentes"

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha expresado su preocupación por la "deriva de la derecha" y su "maniobra sin precedentes" para impedir que el poder legislativo cumplan con su función.

Según ha advertido, "es un salto cualitativo que viene a confirmar el carácter radicalmente antidemocrático de lo que está pasando" y, por eso, ha dicho que espera que el TC "no vaya por ese camino".

Tras recalcar que hay "algunos miembros caducados en el TC", López ha subrayado que lo lógico sería los magistrados se reuniesen cuando existiera la ley para decidir sobre su constitucionalidad de la ley, "pero no antes".

En su opinión, si le tribunal atiende la petición del PP, "de alguna forma sería una intromisión" del poder judicial en el legislativo.

Para el vicepresidente primero de la Cámara, Alfonso Rodríguez de Celis, la reunión del pleno del TC para decidir si una propuesta legislativa es constitucional o no antes de su aprobación también es una "situación inaudita".

"Es algo absolutamente nuevo para la democracia española", ha dicho a preguntas de los periodistas, tras lo que ha recalcado que el TC, "por esencia", debe tomar las decisiones después de que se aprueben los textos legislativo.

Preguntado por qué hará el Congreso si finalmente el TC atiende la reclamación del PP y paraliza la votación, ha invitado a esperar a tener una comunicación oficial. "Cuando la tengamos, la analizaremos, la estudiaremos y tomaremos decisiones", ha señalado.

Escrito de UP

Unidas Podemos también ha solicitado personarse ante el TC en el pleno extraordinario. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha explicado que anoche presentaron el escrito en el Constitucional para poder comparecer ante los magistrados.

"Es la amenaza más grave a la democracia desde el 23-F y, por eso, ayer por la noche presentamos un escrito compareciendo ante el Tribunal Constitucional para que se nos permita hablar en el pleno", ha avanzado Asens en los pasillos del Congreso.