Iñigo Urkullu recibió a este periódico el viernes después de que los Presupuestos superasen el pleno de las enmiendas a la totalidad en el Parlamento Vasco, y en un momento de agitación en la organización sanitaria de Donostialdea, tras los ceses de la directora gerente de la OSI y la directora médica del Hospital Donostia. En una amplia entrevista que publicará en su integridad este medio el domingo en su versión en papel y en la web, y de la que ahora se ofrece este breve avance, el lehendakari muestra su "confianza absoluta" en la consejera de Salud y se muestra sorprendido por que los médicos cuestionen decisiones organizativas, aunque matiza que el Gobierno vasco agradecerá las aportaciones que se realicen dentro de los cauces establecidos y está dispuesto a escuchar. Urkullu dice que hay voluntad de iniciar conversaciones con los médicos, y que nadie está dando ningún plan por hecho.

El lehendakari encuadra en una pérdida de confianza mutua los ceses, a los que prefiere referirse como sustituciones porque ya hay un equipo trabajando. Aclara, no obstante, que "nadie está planteando" que el Hospital Donostia deje de ser una referencia, y le "llama la atención" que profesionales médicos se manifiesten sobre cuestiones organizativas que son responsabilidad de Osakidetza o del departamento de Salud. También se pronuncia sobre las declaraciones del jefe de servicio de Neurología, quien ha ejercido como portavoz de los 42 jefes disconformes con los ceses y ha avisado al Gobierno vasco de que su actitud es un suicidio en puertas de las elecciones. "Ni el Gobierno vasco, ni el departamento de Salud ni Osakidetza estamos en tiempo electoral y, aun cuando lo estuviéramos, ni mucho menos estaríamos planteando esta cuestión como una cuestión de beneficio o perjuicio electoral", zanja Urkullu.

Transferencias, impuestos...

En la conversación con este medio, el lehendakari aborda también el proceso de transferencias que recoge el Estatuto de Gernika, los nuevos impuestos y tasas del Estado, y la Ley de Educación vasca, entre otras cuestiones. La entrevista se produce, además, en puertas de que este jueves se cumplan diez años desde la primera vez que juró el cargo como lehendakari.