El Gobierno vasco aboga por una "gobernanza multinivel" en la Unión Europea, considera urgente abrir un debate para arbitrar un adecuado encaje de las regiones constitucionales con competencias legislativas en su seno y propone el reconocimiento del estatus de "región socia" de la UE.

Estas cuestiones se recogen en el documento "Euskadi ante la Conferencia sobre el futuro de Europa" que la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, ha presentado este viernes en comisión en el Parlamento vasco.

Elorza ha afirmado que es necesario "modificar completamente" la gobernanza de la Unión para eliminar la unanimidad en muchas decisiones que paralizan su acción y también para dar un espacio a quienes son los titulares de las competencias, como sucede con el Gobierno vasco.

Ha reconocido que es "innegable" que la UE ha evolucionado desde la "ceguera regional" hacia un reconocimiento "creciente", aunque todavía "limitado" de los gobiernos subestatales.

Apuesta por la gobernanza multinivel

Sin embargo ha recalcado que la gobernanza multinivel es aún una "asignatura pendiente" y ha indicado que "urge abrir un debate y formular propuestas concretas" para "arbitrar un adecuado encaje de la regiones constitucionales con competencias legislativas y aquellas que representan a realidades nacionales en la futura gobernanza de la Unión".

En el documento se propone el reconocimiento del estatus de región socia de la UE, algo que redundaría en una mejora de las políticas comunes y un refuerzo de la legitimidad democrática de la Unión Europea, ha dicho Elorza.

También plantea que la Comisión Europea facilite la "viabilidad del instrumento de iniciativa ciudadana" para que garantizar que las personas participen en las decisiones que les afecten.

En este ámbito el Gobierno vasco propone establecer mecanismos que garanticen el respeto de los acuerdos entre los Estados miembros y sus comunidades políticas "para el ejercicio de la voluntad de decidir sobre su estatus de soberanía, cosoberanía o interdepedencia". "Una UE democrática no puede dar la espalda a reivindicaciones que existen en Europa", ha resumido.

También seguirán trabajando por una UE de los pueblos y ha opinado que el actual Comité Europeo de las Regiones no es el mecanismo adecuado para lograr un encaje correcto de las regiones en la UE porque es un órgano meramente consultivo.

Mayor papel de las regiones en los Next Generation

Elorza se ha referido asimismo a los fondos Next Generation y ha lamentado la "escasa" participación de las entidades subestatales en la definición de los planes estatales de recuperación, algo que puede poner "seriamente en riesgo" su implementación.

Por ello el Ejecutivo plantea articular un mecanismo para la participación de las instituciones vascas en los foros de decisión y particularmente en el Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE).

Elorza ha destacado que Euskadi ha estado en los inicios de la UE y que cree en una Unión que tenga como eje las personas, la cohesión social, la sostenibilidad y la integración.

Ha reconocido que existen todavía muchos retos en diversos ámbitos como en la inmigración donde ha abogado por un sistema de cuotas obligatorias de reparto entre los Estados miembros, pero también ha valorado que ante la crisis actual motivada por la invasión de Ucrania por Rusia la respuesta está siendo muy diferente a la que se articuló en 2008.