Síguenos en redes sociales:

Garamendi reivindica el autogobierno ante la “erosión silenciosa” que padece

El Departamento incrementa en un 23,5% sus Cuentas para modernizar la Administración

Garamendi reivindica el autogobierno ante la “erosión silenciosa” que padece

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno presentó ayer sus Cuentas, de carácter expansivo al elevar el gasto hasta un 23,5%. Todo ello con el objetivo de modernizar la Administración autonómica y defender las competencias vascas ante la “erosión silenciosa” por parte del Estado español.

A esta última cuestión se refirió ayer la consejera Olatz Garamendi en su intervención en el Parlamento Vasco, en la que subrayó la labor que realiza su Departamento para “defender el autogobierno” y para materializar las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika.

Tras recordar las cinco competencias gestionadas el año pasado y la IMV este año, Garamendi recordó que “hay todavía competencias que hay que transferir”, en las que van a seguir trabajando “hasta cumplir el Estatuto de Gernika”. “No vamos a cejar en el empeño”, insistió.

En esa misma línea, la consejera criticó la “erosión silenciosa” que padece la producción legislativa vasca, por la “hipervigilancia” por parte del Gobierno español, y puso en valor la “profunda labor” que se realiza desde su Departamento para combatir estas invasiones competenciales.

En lo que al Presupuesto del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno respecta, contará en 2023 con un gasto global de 171,1 millones de euros, 32,7 más que el ejercicio anterior; lo que supone un incremento del 23,5%, del que más de la mitad se destinará a financiar la modernización, innovación e implementación de la Administración electrónica. Además, incluye la apuesta del Ejecutivo por la inversión en la eficiencia energética de las infraestructuras públicas.

Olatz Garamendi presentó ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco unas Cuentas dirigidas a “consolidar una Administración moderna, abierta, ágil, de calidad y eficiente, incluso, en un contexto tan volátil como el actual”.

Según señaló la titular de Gobernanza Pública, la mayor parte del Presupuesto se concentra en el área de Administración y Servicios Generales que llega a los 119,4 millones de euros, el 69,4% del total de las Cuentas del Departamento, con un incremento de 32,9 millones, un 38% más.

El Presupuesto de la Dirección de Recursos Generales, por su parte, prevé un incremento del 39,3% (11,5 millones de euros) que irá destinado, principalmente, a sufragar el aumento en inversiones en los edificios de gestión unificada en busca de una mejora en la eficiencia y en el confort de las personas usuarias.

En cuanto al incremento del gasto corriente, Garamendi explicó que “se empleará, en gran medida, en sufragar el aumento de los costes energéticos en los inmuebles de gestión unificada”. En concreto, el presupuesto destina 4,1 millones a sufragar el gasto en electricidad, 2,7 millones más que lo presupuestado en 2022; y 1,2 millones para financiar el gasto de gas, 700.000 euros más que el Presupuesto anterior.

Ahorro energético

En este sentido, la consejera recordó el “esfuerzo que se está realizando en las medidas de ahorro energético que están dando sus frutos”, y puso como ejemplo que en el complejo de Lakua en lo que va de año se ha consumido un 7% menos de energía eléctrica comparando con el mismo periodo del año pasado. “Esto no es casualidad, es producto del trabajo continuo que se viene realizando, en esta área, durante los últimos años”, añadió Olatz Garamendi.

Asimismo, indicó que el Presupuesto incrementa el esfuerzo inversor en línea con el objetivo de la mejora en la eficiencia energética con la renovación de cubiertas y fachadas, sistemas de climatización, creación de espacios polivalentes y modernización de sistemas de iluminación, entre otros.

Por capítulos, los gastos de funcionamiento se llevan el 61,2% del presupuesto global (105 millones), mientras que la retribución de las 536 personas que integran la plantilla del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno suponen 33,9 millones de euros (19,7%).