Los vocales del sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han señalado al juez del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés como su candidato para el Tribunal Constitucional, según han informado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces. Las mismas fuentes han explicado que los progresistas mantendrán una reunión este mismo jueves a partir de las 16.00 horas con el ala conservadora.

Bandrés: candidato progresista

El magistrado Bandrés lleva en la carrera judicial desde 1980 y desde el 2003 en el Tribunal Supremo, donde ha ejercido en la Sala Tercera, la de lo Contencioso-Administrativo. Es doctor en Derecho, ha sido profesor de Constitucional en la Universidad de Barcelona y ha cursado estudios en distintas facultades y academias europeas en Francia, Italia y Países Bajos.

Dio sus primeros pasos como juez en los juzgados de Guernika- Lumo (Euskadi), Vilanova y la Geltrú (Catalunya), y en Calamocha y Calatayud (Aragón), hasta que en 1985 fue nombrado magistrado de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Territorial de Barcelona, precedente del Tribunal Superior de Justicia catalán.

Se cumplen así los pronósticos, pues Bandrés era el favorito de todas las quinielas por delante de Pablo Lucas, ambos compañeros de la Sala de lo Contencioso del Supremo, precisamente una de las más afectadas por las vacantes de magistrados ante la imposibilidad de hacer nombramientos con el Consejo en funciones.

Sin nombre entre los conservadores

Las fuentes han añadido que los progresistas han pedido reunirse esta tarde con los conservadores, a lo que estos han accedido. El encuentro se celebrará a las 16.00 horas.

Esta cita llega con el candidato progresista ya en la mesa y tras el cambio de postura del sector conservador que ahora ve "imprescindible" reactivar con los progresistas la renovación del Constitucional un mes y medio después de vencer el plazo legal, tras constatar la ruptura de las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Aunque los conservadores aseguran no tener aun candidatos, en los últimos días han vuelto a preguntar a magistrados del Supremo como Pablo Llarena y Julián Sánchez Melgar para tantear si ahora sí ven viable postularse habida cuenta de que "la ruptura de esas negociaciones fija un nuevo escenario".

Para nombrar a los dos magistrados se precisa un mínimo de 11 votos, lo que requiere el pacto entre conservadores y progresistas, que cuentan con ocho vocales por cada bloque, si bien luego están los moderados Vicente Guilarte y Wenceslao Olea que completan los 18 vocales actuales