La doble oferta del Kafe Antzokia, la del jovencísimo grupo estadounidense de pop Sharp Pins y el rock euskaldun de los vizcainos Sua, protagoniza la agenda musical de este jueves, día 12 de febrero. Además, se puede elegir también a la cita rockera de Santana 27, el concierto de Shock Trio en Jazzon Aretoa o la música antigua de Taracea en Barakaldo Antzokia.

Sharp Pins

En el Kafe Antzokia, en su piso superior, el espacio Kutxa Beltza, desde las 20.15 horas. 18 euros en taquilla.

El trío estadounidense, proyecto casi unipersonal del jovencísimo compositor, cantante y guitarrista Kai Slater, prosigue su amplia gira estatal de 11 ciudades con un concierto cara a cara con sus fans en el espacio reducido de Kutxa Beltza, en el Antzoki. Se incluye en la gira en la que la banda de Chicago está presentando su último disco, Balloon Balloon Ballon, el tercero de una carrera meteórica tras su reciente debut, Turtle Rock, editado hace poco más de dos años.

Disco con apenas cuatro meses en el mercado, su repertorio –hasta 21 canciones cortas pero atractivas y refulgentes como Popafangou, Queen of Bloges and Mirrors o (I Wanna) Be Your Girl– sigue apegado al pop más clásico y guitarrero, inmerso totalmente en las atmósferas y las melodías de los 60 aunque desde una óptica casi artesana que linda con la baja fidelidad de quien graba con un cuatro pistas en un garaje o en su propio dormitorio.

El proyecto se amplía a un trío en los directos con la suma del batería Joe Glass y el bajista Peter Cimbalo. Para amantes del clasicismo de The Beatles, The Byrds, los Big Star de Alex Chilton, Guided by Voices y otros jovencitos con sapiencia y gusto de auténticos fans del pop más clásico y melódico que ya visitaron el Antzokia recientemente como The Lemon Twigs.

Sua

En el espacio principal del Kafe Antzokia de Bilbao, desde las 21.30 horas. 12 euros. Con Aramu como telonero.

Sua

El cuarteto vizcaino de Maruri–Jatabe compuesto por Ane (voz), Janire (bajo y teclados), Julen (guitarra) y Esteban (batería), continua presentando su tercer disco, Bide ilunek argitzen zuten dena, que sigue fiel a un sonido eléctrico y contundente de clara inspiración noventera, de corte grunge en ocasiones, aunque sin rechazar pasajes más calmos y emotivos. Su faceta mayoritaria deslumbra en la cruda y reivindicativa Sutea, en la que se solidarizan con el genocidio del pueblo palestino, mientras que la segunda cobra vida en Martxoa, la pieza más pop, melódica y sensible del álbum.

Banda mixta formada en 2018, ha grabado su último álbum en los estudios Tio Pete con el apoyo técnico de Jose Lastra y la producción de Jon Badiola. En la canción Rollescoaster han contado con la colaboración de Cecilia Bostrom, la vocalista de la banda sueca The Baboon Show.

“Creemos que hemos sabido mantener un sonido propio, reconocible y eso no siempre es fácil, porque a la hora de componer surgen ganas de probar cosas nuevas y no en todo momento se tiene claro hacia dónde van a ir las canciones. Recuerdo cuando nos pusimos a componer y nos encontrábamos en la casilla de salida; una de las dudas era esa, hacia dónde tirar”, han explicado a Grupo Noticias. “Pero la esencia era algo que queríamos mantener porque eso hace especial a un grupo, su sonido. El estilo sigue siendo el mismo, la fuerza sigue ahí, pero desde un lugar más maduro musicalmente. Una madurez que solo te dan el tiempo, la experiencia y el camino recorrido”, han apostillado.

Cryptopsy, 200 Stabs Wounds, Inferi y Corpse Pile

En la sala Santana 27 de Bilbao, desde las 18.00 horas.

Shock Trio

En Jazzon Aretoa de Bilbao, a las 20.00 horas. Entradas anticipadas a 23 euros, dos más en taquilla.

El guitarrista venezolano Juanma Trujillo, el contrabajista Baldo Martínez y el batería residente en Francia Ramón López forman esta agrupación en formato de trío que reúne a tres personalidades esenciales del jazz contemporáneo, unidas por una misma visión: explorar un lenguaje abierto, creativo y profundamente moderno. El trío surge desde la madurez artística de sus integrantes y su voluntad de ampliar los límites de la improvisación y el diálogo musical. El trío articula un espacio de libertad sonora donde cada instrumento participa en un diálogo equilibrado, dinámico y lleno de matices.

Taracea

Cita con la música antigua en Barakaldo Antzokia, a partir de las 20.00 horas. Entradas a la venta a 15 euros.

Taracea Barakaldo Antzokia

Presentación en Euskadi del espectáculo Desvíos a Santiago de este quinteto dirigido por el cantante Rainer Seiferth, que también toca la vihuela. Le acompañan Belén Nieto (flautas de pico y traverso barroco), José Antonio de Miguel (contrabajo); Isabel Martín (voz y percusión) y David Mayoral (percusión).

El grupo Taracea ha creado versiones en las que se unen tradición y presente a través de la improvisación basada en el lenguaje del jazz, y en ritmos ibéricos y mediterráneos. Música políglota y sin fronteras que nos devuelve una Europa rica y ancestral.

Te puede interesar:

“Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino. Lo interesante de un camino está siempre a uno y otro lado del caminante, y es un ejercicio muy recomendable detenerse y desviarse, sin mayor preocupación por el punto de destino”, explica el líder del grupo.

Desvíos a Santiago es un peregrinaje que comienza en Centroeuropa, atraviesa Francia, se detiene en Montserrat y culmina en la capital gallega. Agrupa “el repertorio tradicional de los peregrinos, que viajó por toda Europa, se cantó en multitud de idiomas y se recreó y recrea con multitud de variaciones”, concluye.