EH Bildu ha nombrado a Bakartxo Ruiz y Unai Urruzuno portavoces de la Mesa Política de la formación, quienes han asegurado que es "es urgente abrir un debate profundo sobre la reforma fiscal en Euskal Herria". "Necesitamos una nueva política fiscal que recaude más y mejor, para poder contar con unos servicios públicos dignos y que garanticen una calidad de vida digna a la ciudadanía vasca", han defendido.

El director General de EH Bildu, Gari Mujika, ha dado a conocer la designación de los dos nuevos portavoces de la Mesa Política en una rueda de prensa en Donostia, en la que ha explicado que Ruiz y Urruzuno serán los encargados a partir de ahora de "hablar en nombre de la Dirección" de la coalición soberanista.

El debate fiscal, prioritario

En su intervención, Ruiz ha considerado que hay que abordar debate sobre la reforma fiscal "desde la honestidad y la responsabilidad" en la coyuntura actual. "Vivimos tiempos de incertidumbre en la que la ciudadanía necesita contar con herramientas para afrontar la situación que se avecina", ha sostenido.

Así, ha recordado que la semana pasada EH Bildu presentó un Pacto de Bienestar que "se podría resumir en un decálogo de ideas para dos cuestiones básicas: repartir de forma justa la riqueza generada en este país y contar con suficientes recursos públicos para poder contar con unos servicios públicos que garanticen unas condiciones de vida dignas a vascos". "Ya no valen medidas paliativas, hacen falta cambios estructurales", ha insistido.

En esa línea, ha señalado que la necesidad de una reforma fiscal "es una cuestión que está en la agenda política y mediática europea" y ha incidido en que "ha sido Europa, por boca de Von der Leyen, la que ha pedido a los estados poner en marcha reformas fiscales". Asimismo, ha apuntado que el Estado español ha comenzado con unos cambios en su política fiscal que, aunque para EH Bildu son insuficientes, "van en la buena dirección".

Ruiz ha afirmado que las tres diputaciones vascas y la Comunidad Foral Navarra cuentan "con las herramientas soberanas para hacer otra política fiscal, más justa y equitativa" y ha advertido de que no piensan ir "a rebufo" aunque, según ha dicho, "no partimos del mismo punto".

De este modo, ha asegurado que la política fiscal de Navarra "es más progresista que la de la CAV, gracias a los acuerdos de las fuerzas del cambio" aunque si se comparamos con la del Estado, "no está entre las más justas y equitativas".   

"Políticas de Ayuso"

En el caso de las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, "se sitúan emparejadas a Madrid y por mucho que los representantes del PNV se empeñen en marcar distancias con Isabel Ayuso en materia fiscal, sus políticas se parecen demasiado".

Para EH Bildu, "una vez más el Gobierno vasco llega tarde y mal a los debates centrales y, sobre todo, llega sin tener los deberes hechos". Así, ha recordado que la política fiscal en vigor a día de hoy en el País Vasco "se pactó con el PP a cambio de la aprobación de unos presupuestos del Gobierno Vasco". "Desde entonces EH Bildu ha intentando en varias ocasiones cambiar la política fiscal, pero el PNV se ha cerrado en banda", ha añadido.

Bakartxo Ruiz ha criticado que "lo único que ha hecho estos últimos meses, y en gran parte por la presión de observar que en Europa y en el Estado español se están efectuando cambios, es aplicar una deflactación fiscal que ni es progresiva ni es equitativa".

"Otra vez van en la dirección equivocada, con medidas aplicadas sin llevar a cabo ningún debate político y social. Mucho nos tememos que su verdadero objetivo es esperar a que amaine el temporal, continuar sin hacer nada y encaminar a este país a convertirse en un paraiso fiscal. Como Ayuso", ha denunciado.