La Audiencia Nacional ha acordado enviar a juicio a los exjefes de ETA Javier García Gaztelu, alias 'Txapote' e Irantzu Gallastegi, alias 'Amaia', por el asesinato con bomba del concejal del PP en Errentería (Gipuzkoa) Manuel Zamarreño el 25 de junio de 1998 que también provocó heridas de diversa consideración a un escolta de la Ertzaintza.

Según ha informado la Fundación Villacisneros, la decisión de la Sala de lo Penal llega "tras cinco años de batalla judicial". Fue el pasado 2020 cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, procesó a 'Txapote' por considerarlo autor material de la muerte del 'popular'.

En el auto de procesamiento de 'Txapote', el magistrado explicó que tanto él como 'Amaia' utilizaron un "artefacto de tipo explosivo y de iniciación con radio mando", cargado con entre uno y dos kilos de amosal, que habría sido introducido en una bolsa o mochila oculta bajo el asiento de un ciclomotor y activado con radiocontrol.

Por su parte, 'Amaia' fue procesada en mayo de este mismo año, después de que la Justicia francesa accediese a su entrega. El juez Moreno no pudo dictar un auto de procesamiento de forma paralela al de 'Txapote' porque, en 2020, todavía se encontraba pendiente de recibir respuesta por parte de las autoridades galas.

Cabe recordar que tanto 'Txapote' como su pareja, 'Amaia', han sido condenados por la Audiencia Nacional por su participación como integrantes del 'comando Donosti', en el secuestro y crimen del concejal del PP en Ermua en julio de 1997, una acción criminal enmarcada en un chantaje al Estado de ETA para acercar a los presos a cárceles vascas y que se perpetró días después de la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.