El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido a Junts "no dar ningún paso que pueda cuestionar la estabilidad" del Govern.

Lo ha dicho este lunes en declaraciones a los periodistas durante la Climate Week NYC en Nueva York, y ha resaltado que "la ciudadanía lo que necesita es que los gobiernos trabajen y se focalicen en las necesidades inmediatas que hay".

Ha asegurado que el Govern sigue funcionando y que mantiene la confianza en todos los consellers: "Quiero trabajar conjuntamente toda la legislatura que tenemos por delante, hasta febrero de 2025".

Este mismo lunes, Aragonès ha anunciado que el Govern aprobará el 4 crear una empresa energética pública, y ha recordado que esta propuesta estaba en el plan de gobierno y también en el programa electoral de la CUP.

"Tendría todo el sentido que aquellos que también la han propuesto apoyaran al Govern cuando la tira adelante", y ha añadido que no ha tirado adelante esta iniciativa para contentar a ninguna formación política sino porque considera que es buena para la ciudadanía.

Aragonès ha pedido trabajar a favor de un referéndum de autodeterminación pero ha considerado una "prioridad absoluta" que los partidos se enfoquen ahora en cubrir las necesidades inmediatas de la ciudadanía.

"Lo que es importante es trabajar en el qué y no en el quién, y en el qué es: cómo avanzamos hacia nuestro objetivo de un referéndum de autodeterminación sobre la independencia de Catalunya", ha dicho.

"En todo caso, hay una propuesta aprobada en el plan de gobierno, que es profundizar en la negociación con el Estado con este objetivo y el de la amnistía, y si esta se considera que no es viable por parte de algunos partidos, que propongan una alternativa, que a día de hoy no se ve", abundó.

Aragonès ha invitado a todas las formaciones políticas, "y en especial a los que forman parte del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, a no dar ningún paso que pueda cuestionar la estabilidad de los gobiernos en un momento en que la ciudadanía necesita que los gobiernos trabajen y se enfoquen en las necesidades que hay".

En ese sentido, reivindicó su intervención en Nueva York por la lucha contra el cambio climático y los retos económicos que afronta la población, como la inflación y los crecientes costes de la energía, y defendió que más allá de debates entre partidos "es importante poner el país por delante".

"Los debates que pueda haber se tienen que resolver, pero lo que deseo y espero (...) es resolver los retos inmediatos de la ciudadanía en un momento de incertidumbre, no se debe añadir más incertidumbre", dijo.

"Lo que yo digo es que el Gobierno tiene que tener como prioridad absoluta la situación complicada de inflación, la dificultad de la ciudadanía para llegar a fin de mes, y por el otro lado trabajar por los objetivos de resolución del conflicto político con el Estado", abundó.