Los dos parlamentarios que Ezker Anitza-IU ostenta dentro del grupo de Elkarrekin Podemos en la Cámara vasca barajan desmarcarse de leyes del próximo curso en las que podría haber acuerdo entre los morados y el Gobierno vasco, como son la futura norma de Educación y la reforma de la RGI.

No sería la primera vez que en el grupo parlamentario de izquierdas votan por separado en cuestiones de relevancia ya que en 2020, cuando todavía Lander Martínez era el líder de los morados, los dos representantes de IU en la Cámara votaron en contra de los Presupuestos a pesar de que Lakua llegó a un acuerdo con Podemos, cuyos representantes se abstuvieron posibilitando la aprobación de las últimas Cuentas de la pasada legislatura.

Ayer, Ezker Anitza amagó con volver a desmarcarse a lo largo de este curso de hipotéticos acuerdos sobre Educación y sobre la reforma de la RGI que está sobre la mesa.

El parlamentario y secretario de Organización de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, presentó en Bilbao el análisis de su formación sobre el curso político que comienza y advirtió de que, si no “cambia la actitud” del Departamento de Educación, “no podrán estar” en el aprobación de la Ley de Educación, cuyas bases pactaron PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

“Arrancamos medidas y avances para fortalecer la red pública en el acuerdo educativo y en todas y cada una de las decisiones que ha adoptado el Departamento de Educación tras la firma existe una violación flagrante del mismo”, expresó Martínez.

En cuanto a la reforma de la RGI, Ezker Anitza-IU exigirá “mejoras en las cuantías, que se reviertan los recortes de los últimos años, se baje la edad a los 18 años y se simplifique la burocracia” para acceder a las ayudas. En caso contrario, votarán en contra de los cambios en la prestación.

La formación de izquierdas reclama asimismo medidas “valientes” contra la inflación y la crisis, como la creación de una empresa pública de energía, la “intervención del mercado” para contener los precios, la reforma fiscal o la permanencia del impuesto especial a los beneficios de las empresas energéticas.

“Frente a los parches presentados por el Gobierno vasco necesitamos una apuesta rotunda por el ahorro energético, la reducción del consumo, el uso de energías renovables y la empresa pública de energía verde. Ahora mismo, el Ejecutivo vasco tiene una santa alianza con Iberdrola y Repsol-Petronor para la transición verde”, criticó el secretario de Organización de IU en Euskadi.