Fallece a los 94 años el político, abogado y activista Josep Espar Ticó
Fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en 1974
El abogado, activista cultural y uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Josep Espar Ticó ha fallecido a los 94 años, según han confirmado este sábado fuentes consultadas por Europa Press.
Nacido en Barcelona en 1927, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) en 1950 y en 1954 se unió al grupo Crist Catalunya, formado por políticos nacionalistas cristianos, y fue secretario general del Congrés de la Cultura Catalana.
Fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en 1974, y destacó por su papel de activista catalananista por el que se vio implicado en el caso Galinsoga en 1959 y en los hechos del Palau de la Música en 1960.
Fue impulsor de proyectos como la discográfica Edigsa, la revista infantil Cavall Fort, el diari Avui, la editorial Arc de Berà, la Fundació Universal de la Sardana, la asociación Conèixer Catalunya y la Fundació Congrés de Cultura Catalana, de la cual Espar Ticó era patrón vitalicio actualmente.
En 1984 la Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi por su defensa de la cultura y lengua catalanas, el año 2001 recibió la Medalla d'Honor de Barcelona, y el 2020 la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) le concedió el Premi Canigó.
Temas
Más en Política
-
El PP recrimina a Tezanos incluir en el CIS del apagón preguntas sobre intención de voto
-
Pradales llama a poner “pie en pared” ante los discursos que “reviven los autoritarismos"
-
El PNV pide "no señalar a nadie" tras el apagón hasta tener más datos y llama a la calma
-
Esteban rechaza las "obsesivas críticas sin base real" del PP al PNV en materia energética