El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha asegurado este jueves que la implantación de una tasa turística en Euskadi "no es prioritaria ni necesaria" y ha recordado que en 2019 la Mesa del Turismo de Euskadi ya rechazó "mayoritariamente" esta posibilidad.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, se mostró el miércoles partidario de "retomar" la propuesta de implantar la citada tasa, aunque reconoció que desde el punto de vista competencial "el Ayuntamiento no tiene facultades para poder crear una figura de estas características".

Apuntó en este sentido que "lo más claro" es que la potestad recaiga en el Parlamento vasco en virtud de "las competencias que tiene en materia turística y medio ambiental".

Este jueves, en un visita al Valle Salado de Añana, el consejero ha recordado que en 2019 la Cámara autonómica tumbó un iniciativa encaminada a instaurar una tasa turística y que las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa han hecho lo propio este mismo año.

Rechazo de la Mesa del Turismo

A ello se suma el rechazo de la Mesa del Turismo de Euskadi (que reúne a instituciones y agentes del sector) que en 2019 debatió el tema y de manera "mayoritaria" se posicionó en contra.

"No consideramos que haya que aplicarla y no es prioritaria", ha dicho el consejero al ser preguntado por esta cuestión por los periodistas, y ha añadido: "La prioridad es consolidar la recuperación" del sector.

Hurtado ha explicado que la "hoja de ruta" del Ejecutivo la marca el Programa de Gobierno, en el que "no se contempla" instaurar una tasa turística a nivel autonómico.

Otra cosa, ha matizado, es que se plantee "un impuesto municipal a través de un territorio histórico". "En ese caso somos muy respetuosos y el día que se reciba una propuesta seria, trabajada y documentada tendremos que pronunciarnos, pero a día de hoy no es prioritario ni pensamos aplicarla", ha expuesto.